Autoridades dan inicio a temporada 2013 del programa Siembra de Nubes

Con cerca del 100% de la totalidad de la instalación de la red de 27 generadores terrestres de yoduro de plata habilitados en diversas provincias se dio inicio a la temporada 2013 del programa “Estimulación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en la Región de Valparaíso”.

Franceso Venecian, Seremi Agricultura se refirió al déficit hídrico que vive la región

Hasta el Valle del Aconcagua, sector Quebrada El Zaino, al interior de Santa María, llegó el Intendente, Raúl Celis Montt y autoridades del Ministerio de Agricultura, para  verificar en terreno el funcionamiento de estos equipos, cuyo propósito es aumentar las precipitaciones en las zonas con escasez hídrica. Se espera un incremento de lluvia entre un 10 y un 15% en los sectores donde operarán los  equipos.

Esta iniciativa contempla un total de 27 unidades operativas en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en las provincias de Los Andes (10), Petorca (12),  San Antonio y Valparaíso (5).

Los diez equipos instalados en la provincia de Los Andes son El Huape, Riecillo, Campos de Ahumada, La Canabina, Portillo, Río Colorado, Los Patos y Jahuel. Los equipos de Piuquenes y Riecillo 2, serán instalados durante la primera quincena de abril, de tal manera que se encuentren listos para operar cuando se presenten las condiciones meteorológicas más apropiadas para estimular y que ocurren usualmente durante el invierno.

Esta iniciativa forma parte de una de las acciones de mitigación del problema de la sequía y es impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de la Seremía de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA La Cruz Y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional más el aporte de las empresas mineras Codelco (División Andina) y Angloamerican (Sur-El Soldado), Esval, Asociaciones de agricultores, empresarios agrícolas y hasta ahora las municipalidades de Zapallar y Cabildo. Se espera que otros municipios y empresas se sumen a esta iniciativa que es más que solo un problema agrícola.

El Intendente Raúl Celis Montt dijo que “hace cuatro años la Región de Valparaíso viene siendo afectada por una fuerte sequía que ha obligado al Gobierno a tomar medidas para mitigar la escasez hídrica que ataca no sólo a los sectores productivos agrícolas sino también a la población de algunas comunas del interior que han visto disminuida su disponibilidad de agua para el consumo doméstico”.

Agregó el Intendente que “los beneficios de este programa están dirigidos no sólo a los productores agrícolas sino también a los ganaderos y en general a todos los habitantes de la región, que en algunas comunidades han visto disminuida incluso la disponibilidad de agua para su consumo doméstico.

El Director del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez explicó en terreno el funcionamiento de estos equipos. “La tecnología que se comenzó a implementar durante el 2012 consiste en inyectar yoduro de plata a las nubes en condiciones de precipitar  y lograr una mayor condensación y se produzca un mayor volumen de precipitaciones. Si se dan las condiciones adecuadas se podría obtener un aumento de precipitaciones cercano al 15%  en las tres cuencas más importantes de la región”.

En cada punto de instalación del equipo existe un operador a cargo que previamente ha sido entrenado para operarlo por la empresa de servicios meteorológicos Hidromet. Esta persona será contactada cuando corresponda por los técnicos de la empresa, de acuerdo a parámetros que serán permanentemente monitoreados.

El programa es dirigido desde un Centro de Monitoreo Atmosférico y de Operaciones, el cual determina las condiciones propicias para la estimulación y decide la activación o desactivación de la red de generadores.

Detectada la condición atmosférica y momento para iniciar la estimulación se activa la parte de la red correspondiente, con indicación del tiempo que deberán permanecer encendidos los generadores.

La zona donde operarán las 27 estaciones es extensa y con accidentes geográficos abruptos. Por lo tanto, la opción de siembra terrestre es viable y funcional en este tipo de territorio logrando abarcar en su totalidad los sistemas nubosos que se aproximen a esta área.

En esta oportunidad, acompañaron al Intendente Francesco Venecian, Seremi de Agricultura; Fernando Rodríguez, director del INIA La Cruz; Alejandro Peirano, Director del Indap, Manuel Jara; Director de la CNR; Claudio Zurita, alcalde de Santa María, personal de la empresa Hidromet, representantes de comunidades agrícolas y agricultores de diferentes sectores de la provincia.

El seremi de Agricultura dijo que “el bombardeo de nubes no solucionará por completo el tema de la falta de agua, pero sí es una opción a corto plazo que ayudará a mitigar el problema de la sequía”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s