España: “Precios desastrosos para una producción de calidad”

tomatefpEl balance de campaña de esta hortaliza es complicado, aunque lo más destacado son las malas cotizaciones a lo largo de todo el ejercicio.
Llega la recta final de la campaña de primavera y con ella los primeros balances generales de todo lo que ha sido el ejercicio agrícola en la provincia almeriense para cada uno de los productos. En el caso concreto del tomate, las sensaciones son un poco amargas, ya que se han producido cosas buenas y malas.

En este sentido, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, explica que en lo que respecta a la producción, las plagas y las enfermedades, el comportamiento del cultivo ha sido “magnífico”, puesto que el clima ha acompañado muy bien y ha sido “perfecto para producir. Humedad media y baja con noches en las que el frío no se ha notado excesivamente. La polinización ha sido muy buena y el cuaje no ha tenido ningún tipo de problema”. Es cierto que en este aspecto solamente se podría destacar un “pero”, ya que, a principios de campaña, por los meses de junio y julio, “hubo algo de virosis debido a las altas temperaturas, pero, de enero en adelante, la campaña ha ido muy bien en cuanto a estos aspectos”, indica Andrés Góngora.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el hecho de que la producción sea de calidad no es suficiente para que el producto se venda, ya que cada vez hay más competidores que impiden que la demanda en Almería sea mayor, así como también la climatología que se da en los países consumidores de las hortalizas almerienses. En este sentido, el aspecto más negativo de la campaña de tomate ha sido, como viene siendo habitual en los últimos años, el bajo precio recibido por el agricultor. Con respecto a ello, el secretario provincial de COAG asegura que “el aumento de la producción a mediados de abril, cuando las caídas fueron muy buenas dando mucho fruto, nos llevó a una caída desastrosa de los precios del tomate en todos sus tipos.

Es cierto que el mercado nacional ha ido algo mejor este año, con la comercialización del tomate ensalada, ramo o Raf verde. Sin embargo, el de exportación ha ido muy mal, sobre todo en cuanto a calibres más pequeños”. Y es que, según explica Góngora, “este año parecía que se iban a demandar más frutos de calibre pequeño, por lo que el agricultor se decantó por la producción de estos cultivos. Sin embargo, todo ha salido al revés y los precios han sido muy malos, sobre todo los de pera M y MM, que no han superado los 0,30 euros el kilo, un valor que no da ni para cubrir los costes de producción”. El problema, según hace saber Andrés Góngora, es que “las comercializadoras tienen bastantes clientes que demandan este tipo de calibres en tomate, sin embargo, no están dispuestos a pagar su precio”.

Con todo ello y con la nueva campaña agrícola a punto de comenzar, en sus ciclos más tempranos, los agricultores tomateros aún “no saben qué es lo que van a hacer de cara al próximo ejercicio, están bastante desorientados, ya que ven que, aunque el trabajo está bien hecho y el fruto es de calidad, las cotizaciones finales no son las que ellos necesitan para poder cerrar una campaña en condiciones”. Aun así, en las próximas semanas se comenzará a planificar la campaña, los agricultores más dudosos comenzarán a hablar con sus casas de semillas y técnicos para ver cuáles pueden ser las mejores opciones para el nuevo año agrícola. Un año que el secretario provincial de COAG espera “sea algo más benévolo con los productores en cuanto a precio se refiere y así poder volver a recobrar algo de optimismo en el trabajo que desempeñan con tanto entusiasmo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s