América Latina: La UE ‘dificulta’ cada vez más la exportación de productos orgánicos

ecologicos_fpoLas frutas y verduras frescas orgánicas ya no son una categoría de nicho en Europa puesto que el mercado evoluciona rápidamente y más productos se añaden a la oferta, presentando oportunidades durante todo el año para los proveedores.

De acuerdo con los distribuidores en América Latina, los minoristas europeos se están centrando cada vez más en su oferta de orgánicos.

“Muchos productos orgánicos se han vuelto dominantes”, comentó Peter Abma, director comercial de Fairtrasa Holland, empresa que acaba de celebrar su primer aniversario tras la fusión de frutas y verduras ecológicas con Fairtrasa Group a principios de 2013. “No puedes pensar en un supermercado en Europa que ahora no tenga manzanas y peras orgánicas. Asimismo, la demanda de aguacates, limones y jengibre también va en aumento”, comentó.

Las manzanas, peras, naranjas, pimientos y tomates orgánicos son, actualmente, los productos más vendidos en Eosta, otro importante distribuidor europeo de productos orgánicos frescos, aunque su CEO, Volkert Engelsman, ve en la demanda una variedad cada vez más amplia. “Mientras que hace unos años la maracuyá y la papaya fueron vistas como manjares tropicales exóticos, hoy estamos vendiendo zapote mamey, cúrcuma y vainilla orgánicas, muchos de los cuales nuestros clientes ni siquiera abastecen como convencional”, dijo.

Mercados a observar
Con 83 millones de habitantes, Alemania representa el mayor mercado de productos orgánicos, de acuerdo con Abma, quien abastece principalmente a Alemania, Escandinavia, Reino Unido, Suiza, Austria, Grecia, Italia, España, Francia y Portugal.

“El consumo también es fantástico en Dinamarca y con sólo 5,7 millones de personas viviendo allí nuestro volumen de negocios en el país es increíble”, comentó.

Abma acaba de regresar de un viaje a Suecia, donde los productos orgánicos representan un impresionante 12% de los departamentos generales de frutas y verduras en las dos cadenas de supermercados que trabajan con Fairtrasa Holland.
“Puede que sea un poco exagerado pero los periodistas suecos están asegurando que las frutas convencionales, especialmente las bananas y las uvas de mesa, son peligrosas para comer debido a los pesticidas, por lo que estamos viendo un enorme aumento en el volumen de bananas que van a Suecia”, señaló.

Abma dijo que él también está viendo cada vez más consumidores en los Países Bajos eligiendo orgánicos sobre convencionales, aunque en la actualidad sólo el 5% de la producción orgánica distribuida por Fairtrasa Holland se queda en el mercado interno.

Incluso el Reino Unido está mostrando un crecimiento a raíz de una caída en la demanda durante la prolongada recesión.“Durante los últimos siete años, los orgánicos han demostrado ser a prueba de recesión, porque la gente que elige los orgánicos no lo hace por motivos económicos, sino porque siente que es la opción saludable adecuada para ellos y sus familias”, explicó Engelsman.

La demanda ha evolucionado
Según Engelsman, la demanda de productos orgánicos siempre ha estado impulsada por una “elite” de sensibilización que tiene la capacidad intelectual para entender la importancia de cuidar su salud y la del planeta. “En el pasado, la principal razón para elegir orgánicos era el hecho de que los productos eran libres de químicos, pero hay mucho más sucediendo hoy”, sugirió.

Engelsman también comentó que hoy más que nunca, los consumidores están tomando decisiones de compra con conciencia, especialmente en los jóvenes. “Los consumidores quieren saber de dónde proviene su comida y lo que involucra el conseguir el producto desde la granja a la tienda”, señaló.

En segundo lugar, destaca que los escándalos alimentarios han dado lugar a una creciente desconfianza en el sector de la alimentación en general, mientras que los productos orgánicos disfrutan de una imagen positiva y saludable que no está conectada a las grandes multinacionales o grupos inversores.

En tercer lugar, Engelsman cree que la tendencia de la salud en Europa, o más bien el enfoque en la asistencia sanitaria proactiva, también está impulsando la demanda de productos naturales y saludables como los orgánicos.

El potencial de los proveedores
Mientras Europa sigue siendo un productor orgánico importante, la necesidad de disponibilidad durante todo el año aún presenta un gran potencial para que otros proveedores llenen el vacío.

“Los consumidores europeos están dispuestos a comprar lo más localmente posible pero quieren comer productos orgánicos durante todo el año y siempre hay algunos periodos donde hay una falta de suministro”, aseveró Abma. “Es por eso que estamos trabajando con Kenia en aguacates orgánicos porque hay una diferencia de un par de semanas entre México y Perú”, agregó.

De acuerdo con Abma, Perú también tiene una oportunidad gracias a la creciente demanda de la categoría de aguacate en su conjunto, y en particular, en vista de la calidad de los aguacates orgánicos que tienen un mayor contenido de aceite.

“En Colombia el potencial es también enorme ahora que el gobierno está estimulando la inversión en la producción a través de las áreas previamente consideradas demasiado peligrosas para entrar.Hay un montón de tierra virgen entre las ciudades y las zonas controladas por la guerrilla de las FARC, que nunca se han utilizado. Es una perspectiva muy interesante porque el clima es perfecto en Colombia y Cartagena está a sólo un par de días en barco de los Países Bajos”, añadió.

Hace unos meses, Fairtrasa Holland comenzó a importar fruta orgánica de Colombia y Abma ve potencial para papayas, fruta de la pasión y piña orgánicas, en particular.,Sin embargo, con la Comisión Europea (CE) proponiendo una regulación más estricta en los productos frescos orgánicos nacionales e importados de Europa, la oferta en general podría verse afectada en un futuro próximo a medida que la industria se adapta.

No obstante, Engelsman confía en que el futuro sigue siendo muy brillante para los orgánicos. “No esperamos que las propuestas tengan un impacto significativo en la demanda de frutas y verduras orgánicas frescas”, aseguró.”Pero es evidente que hay preocupaciones. La nueva normativa será más estricta por lo que será aún más difícil para los productores que quieren convertirse a los orgánicos“.

 

Fuente: portalfruticola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s