Una empresa del Reino Unido desarrolla fruta impresa en 3D

 

Quizá no tengamos que seguir imaginando mucho más tiempo cómo sería darle un mordisco a una pera, una manzana o una ciruela impresa en 3D. El motivo es que una empresa de Cambridge (Inglaterra) fundada hace solo tres año, llamada Dovetailed, ha estado trabajando en impresión de “fruta” en 3D. Han sido capaces de llevarlo a cabo mediante una técnica que se conoce desde hace años y que se llama esferificación.

La esferificación es una técnica de gastronomía molecular en la que los líquidos se transforman en diminutas esferas, de una o dos formas distintas. El proceso fue descubierto originalmente por Unilever en los cincuenta, aunque no fue hasta la década pasada cuando el proceso comenzó a utilizarse en la cocina moderna. Un método se puede utilizar para dar forma a los líquidos con un alto contenido de calcio, como la leche, mientras que el otro es perfecto para líquidos como zumos de fruta o pulpas, que contienen muy poco calcio o no contienen. Aunque el proceso exacto empleado por Dovetailed todavía no se ha revelado, se puede suponer que están usando el último proceso. En él, el líquido o pulpa de la fruta se mezcla con una cantidad muy pequeña de una sustancia llamada alginato sódico, y después se coloca inmediatamente en un bol de sal de calcio soluble. En este momento, el líquido o pulpa forma diminutas esferas, casi como caviar, en las que una fina piel mantiene el líquido en el interior.
Lo que hace la impresora en 3D es combinar estas pequeñas esferas de sabor con otras esferas del mismo o de diferente sabor para dar forma a “frutas” personalizadas, que pueden tener el sabor y el aspecto que el usuario desee.
“Ya hacía tiempo que teníamos esto en mente”, explica Vaiva Kalnikaitė, director creativo y fundador de Dovetailed. “Es un momento muy emocionante para nosotros como laboratorio de innovación. Nuestra impresora de fruta en 3D abrirá nuevas posibilidades no solo para los chefs profesionales, sino también para las cocinas de nuestros hogares, lo que nos permitirá mejorar y ampliar nuestras experiencias culinarias. Hemos reinventado el concepto de fruta fresca a la carta”.

Dovetailed asegura que el proceso de impresión lleva tan solo unos segundos y la impresora puede utilizarse para imprimir manzanas, peras o cualquier otra fruta que el usuario desee. Conoceremos más detalles de esta asombrosa máquina cuando Dovetailed revele la técnica en un evento en Cambridge llamado Tech Food Hack, que Microsoft ha ayudado a organizar.

Fuente: 3dPrint.com / freshplaza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s