Desarrollarán film biodegradable que disminuya el impacto en el medio ambiente

imageResizePreparar un film polimérico biodegradable, con potencial uso en el sector agroalimentario, es el objetivo de una iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano, y ejecutada por la Universidad de Santiago de Chile.

El proyecto —que tiene como asociado a BO Packaging S.A— aborda tres problemáticas.

En primer lugar, la lenta degradación de los plásticos, que alcanza los 400 años aproximadamente, incrementa la contaminación e impacto ambiental, generando la acumulación de desechos plásticos.

Asimismo, la generación de residuos se ha transformado en otro problema, ya que en la actualidad, produce grandes daños ambientales. En 2009, la generación de residuos sólidos municipales, alcanzó los 6,5 millones de toneladas, de los que un 10% eran plásticos. Es decir, anualmente son 650.000 toneladas de restos plásticos.

De igual modo, un gran número de alimentos, como frutas, verduras o fármacos, se deterioran por acción del ambiente (bacterias, hongos entre otros), debido a que no cuentan con un envase adecuado que impida su deterioro y que aísle el producto.

Por lo mismo, con la creación de este film, “estaríamos ayudando a cuidar el medio ambiente, puesto que es un empaque delgado que contiene un agente activo que preservará las frutas o verduras de agentes externos como hongos, bacterias, oxígeno, entre otros; y que tendrá un aditivo natural que permita acelerar la degradación del polímero una vez cumplido su vida útil”, explicó Paula Zapata, coordinadora del proyecto.

Con estas características —agregó— “aumentaríamos el tiempo de vida y calidad del producto a comercializar, evitando la descomposición de los alimentos, ya sean para el mercado interno o externo”.

Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, expresó que “la industria agrícola se vería directamente beneficiada con el desarrollo de este film, ya que se disminuiría la cantidad de frutas y verduras que se pierden durante la exportación y de una manera más sustentable para el medio ambiente, transformándose en una fuerte alternativa al uso de los plásticos”.

Más aún cuando en Chile, desde 2010, comenzó a regir la normativa internacional ASTM 6954, que exige que todos los envases plásticos tengan propiedades degradables, a través de la combinación de oxidación y biodegradación, lo que ha involucrado una mayor preocupación por desarrollar alternativas sustentables para el medio ambiente.

Asimismo, “el desarrollo de este film, generaría una importante oportunidad en este mercado, que en 2011 generó ganancias de US$3.000 millones”, explica Zapata.

La iniciativa, con un costo de más de $180 millones de pesos chilenos, requerirá una inversión de la Fundación cercano a los $141 millones de pesos chilenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s