Consumidores confunden alimentos “locales” con los “orgánicos”

Cada vez es más gente la que compra alimentos locales y orgánicos, sin embargo un estudio reveló que no todos los consumidores tienen clara la diferencia entre un producto “local” y uno “orgánico”, lo que dificulta sus compras. Y es que 1 de cada 5 consumidores sigue confundiendo estos términos.

Fotografía: Shutterstock.com

Una reciente investigación publicada por la Universidad de Florida (UF), realizada en colaboración con otras tres universidades, tuvo como objetivo ayudar a los productores y vendedores de alimentos locales yorgánicos a dirigir sus mensajes de marketing para reforzar o disipar las percepciones de los consumidores.

Y es que la industria de alimentos orgánicos se ha dedicado a invertir importantes sumas de dinero –y tiempo- en construir marcas, sin embargo, dejaron de lado la tarea de aclarar las diferencias entre los alimentos “orgánicos” y los “locales”. Así, y de acuerdo a lo señalado por Ben Campbell, economista de extensión de la Universidad de Connecticut y autor principal del estudio, productores y comercializadores han notado que los consumidores confunden ambos términos.

Hayk Khachatryan, profesor asistente de recursos y alimentos económicos de la UF, trabajó con Campbell y otros colegas realizando una encuesta online a 2.511 personas en EE.UU. y Canadá en 2011, a raíz de lo cual descubrieron que el 17% pensaba que los términos eran intercambiables, señala el sitio web de la UF.

“Si los consumidores pueden distinguir entre lo local y lo orgánico, entonces al comprar orgánicos, serán capaces de reducir su exposición a los pesticidas sintéticos”, dijo Khachatryan.

“Sin embargo, no hay garantía de que lo orgánico sea cultivado localmente. Antes de llegar al consumidor, los productos orgánicos pueden viajar largas distancias, lo que implica un cierto nivel de impacto medioambiental”, añadió al sitio de la UF.

Asimismo, Khachatryan señaló que los alimentos producidos a nivel local, pueden no ser la opción más sustentable, ya que productos de la misma calidad -o incluso mejor- se pueden cultivar y transportar a un menor costo desde otros lugares.

El estudio también demostró que el 22% de los encuestados pensaba erróneamente que “local” significa no modificado genéticamente. Sin embargo, Campbell indicó que, dados los debates que se están gestando en torno a los reglamentos OMG, resulta esencial que los consumidores sepan que un producto etiquetado como “local” no significa que sea “no-GMO”.

“No estamos diciendo que los OMG sean malos o buenos, sino más bien que lo local no implica que esté libre de transgénicos”, aseveró.

Actualmente, la demanda por productos locales y orgánicos es cada vez mayor, tendencia que se ha mantenido a lo largo de la última década, donde los orgánicos alcanzaron ventas  por US$26,7 mil millones en EE.UU. y US$2.6 mil millones en Canadá en 2010, de acuerdo a información de la Organic Trade Association.

La nota de la UF señala que las cifras exactas de alimentos cultivados localmente son más difíciles de conseguir, no obstante, estimaciones recientes indican que las ventas de productos locales alcanzaron US$4.8 mil millones en EE.UU. en 2008, de acuerdo a un estudio del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Cabe señalar que uno de los factores que confunde a los consumidores es que Canadá está cambiando su definición de alimento “local”, mientras que la definición de alimento “local” en EE.UU. varía según la jurisdicción.

Los gobiernos de EE.UU. y Canadá, exigen que la producción orgánica se refiera a alimentos cultivados sin pesticidas sintéticos, entre otras cosas. Así, el sello orgánico del USDA verifica que no se utilizó irradiación, residuos ni organismos modificados genéticamente.

Dato

El estudio aparece en la edición de mayo de la Agribusiness Management Review Food Internacional.

 

 

 

Fuente: www.portalfruticola.com

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