Un viticultor de Baza elabora un vino totalmente ecológico

El nombre de la bodega, Capricho de Baza, delata las intenciones de Julián Sánchez Sánchez al hacerse vitivinicultor hace ahora más de 40 años, ofrecer un producto de calidad, mimado desde el origen y obtenido sin la intervención de productos químicos extraños a la propia uva.

63592Con esta base ha conseguido comercializar Palique, la marca bajo la que vende sendos tintos crianza y joven, obtenidos de la cepas de viñedos de la comarca de Baza (Baza y La Teja) y que tienen la peculiaridad de poseer la denominación de vino ecológico. El único en toda Andalucía que tiene una doble etiquetación ecológica.

“El hacer tu propio vino es algo muy común en nuestra tierra, desde siempre quise hacer mi propio vino, es algo que llevamos dentro los que hemos nacido y nos hemos criado en Baza. Hace unos cuarenta años empecé con una hectárea, en el 99 amplié a cinco y en 2000 pasé a las doce en donde tengo unas 32.000 cepas de las variedades de Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Fue en 2010 cuando me lancé a la comercialización de los vinos de forma profesional´ Julio explica que uno de los secretos de su vino es el dejar que la vid tenga poca uva, de esta manera el fruto tiene más sabor y cualidades que se reflejan en un caldo muy afrutado, con muchas tonalidades de sabor en boca y con una alta graduación. Con esta receta, que no duda en explicar a quién le pregunta abiertamente, sorprende incluso a los enólogos a quienes les cuesta reconocer que se obtenga un producto de este tipo sin el apoyo de la química.

Reconoce que está siendo complicado hacer comprender el valor de lo ecológico, darse a conocer y se aprecie el esfuerzo que hay embotellado en Palique, ´estamos acostumbrados a comprar muy barato Rioja y Ribera del Duero y no valoramos un producto nuestro, artesanal, que tiene detrás muchas horas de dedicación y supervisión, un proceso muy delicado porque las incidencias que pueden surgir en la producción ecológica no se corrigen con química, sino con la experiencia de ir probando hasta conseguir lo que quieres´. Por eso sus vinos se encuentran en los establecimientos y comercios de productos de Baza, en tiendas especializadas y en su propia empresa, en Julio Baza en la carretera de Benamaurel.

Julio explica ´ha costado mucho, porque hay mucho control y análisis por parte de la administración para garantizar que todo el proceso es correcto para que el consumidor que apuesta por un producto como éste tenga la seguridad de que está adquiriendo un producto con la calidad como valor añadido que sólo da lo ecológico´.

En plena crisis y con tanta competencia en el mundo del vino, ´Palique´es un vino ecológico que está costando comercializar porque a los consumidores les da casi igual que sea o no ecológico. Pero para los entendidos en vinos y establecimientos que quieren ofertar vino de calidad y totalmente elaborado de forma artesanal y ecológica, desde la cepa al embotellado, es un lujo poder ofrecer este vino ecológico cuyo precio no es superior a otros muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s