Nuevo servicio de asesoramiento municipal en producción agroecológica en Villena

 El servicio que comenzó a atender consultas de agricultores profesion Nuevo servicio de asesoramiento municipal en producción agroecológica en Villena ales y aficionados que quieren cosechar en sus tierras productos ecológicos, será llevado a cabo por técnicos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), desde Colache un edificio restaurado del casco antiguo de Villena.

NdP conjunta Ayto Villena/SEAE 12/05/2014

DSC_0584

El pasado día 5 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena (Alicante), ha puesto en marcha un servicio municipal de asesoramiento en producción agroecológica en colaboración con la SEAE, que opera en el nuevo edificio Colache, situado en el casco antiguo de la localidad alicantina. Esta actuación pretende cubrir la demanda de información y acompañamiento técnico expresada al concejal responsable del área por distintos colectivos y asociaciones de productores agricultores del municipio.

El servicio contará con la tención presencial de técnicos experimentados, al inicio durante tres horas semanales en la tarde, en dicha oficina y conforme se incremente la demanda, se irá ampliando el horario. Se encargará de responder las principales preguntas técnicas que tengan los usuarios y de coordinar las diversas actuaciones que se lleven a cabo en el municipio en materia de producción ecológica para facilitar el acceso de los usuarios. El servicio utilizará mayoritariamente metodologías horizontales de asesoramiento más eficientes como las conocidas como de “agricultor a agricultor”, que promueve la intervención directa de los propios agricultores que se comunican fácilmente con sus homólogos. De ese modo se invitará a operadores ecológicos principalmente agricultores, que ya hayan tenido y resuelto problemas técnicos similares en situaciones parecidas a los que se planteen por los usuarios villenenses, para aconsejar de ese modo a los nuevos productores que quieran convertir sus tierras al manejo ecológico, para que no cometan errores iguales. También se realizarán visitas grupales a experiencias interesantes cercanas. Las cuestiones más especializadas serán derivadas  a los expertos y técnicos e investigadores socios de SEAE repartidos por toda España. Además se prevé abrir un servicio de preguntas-respuestas telefónico y por email, que será anunciado en la web de SEAE (www.agroecologia.net) y en la propia que se monte más adelante.

Esta actuación se enmarca en el Plan para Impulsar la Producción Agrarias Sostenible (PIPAS) en Villena, que promueve el equipo de gobierno municipal, desde hace año y medio, que abarca diversas acciones (cursos, jornadas y estudios), que han tenido una excelente acogida en Villena. Recientemente se presentó un estudio sobre los valores agroecológicos de La Huerta y La Laguna de Villena que demostró la necesidad de proteger esta zona sin dejar de producir con métodos que eviten su deterioro. Igualmente en un Ciclo de conferencias, se abordó, en distintas charlas de ponentes experimentados, la importancia de consumir alimentos ecológicos y de cuidar el clima, utilizando prácticas de cultivo respuestas con el medio ambiente y se mostraron las producciones sostenibles que ya tiene Villena en el sector del vino ecológico. También se comentó la importancia de tomar medidas para proteger nuestros recursos en el ámbito municipal y a nivel de consumidores y que se debe dejar sólo a las medidas de los gobiernos autonómico, estatal o europeo.

Más info: seae@agroecologia.net, Móvil 62734339. www.agroecologia.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s