Promueven la capacitación especializada en el sector frutícola de la región O´Higgins, Chile

IMG_0816Se trata de un proyecto que contempla la realización de cursos y diplomados enfocados a pequeños y medianos productores frutícolas, además de talleres y días de campo con atención técnica especializada.

La fruticultura juega un rol fundamental en el desarrollo de la Región de O´Higgins, siendo uno de sus pilares más importantes y con un gran impacto en la economía local. Sin embargo, según la Estrategia Regional de Innovación, este rubro aún presenta un bajo nivel de especialización del capital humano y una carencia de sistemas y/o unidades altamente capacitadas de transferencia de tecnológica.

Por esta razón, profesionales de la Universidad de Chile se encuentran en la región realizando diversas actividades de capacitación enfocadas a distintos perfiles de fruticultores, ya sea a pequeños, medianos y grandes productores, como a asesores y profesionales del rubro; con el objetivo de potenciar el capital humano existente, promover la especialización y lograr mejoras productivas.
IMG_0905
Estas acciones son parte del proyecto “Transferencia Tecnológica Frutícola”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutado por la Universidad de Chile, que busca fortalecer la competitividad e innovación de la fruticultura regional a través de la transferencia tecnológica y capacitación del capital humano.

“Este proyecto contribuye a satisfacer las necesidades presentes en el sector frutícola de la región como lo es la escasez de capital humano avanzado en nuestras empresas, por eso es vital contar con instrumentos públicos que promuevan la capacitación y formación de los distintos profesionales y técnicos que trabajan en el rubro y eso sin dudas, permitirá fortalecer el desarrollo y la competitividad regional”, señala la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morin Contreras.

La iniciativa contemplala realización de cursos y diplomados enfocados a pequeños y medianos productores frutícolas, talleres y días de campo con atención técnica especializada para productores de Indap y capacitación para profesores de escuelas agrícolas, entre otras.

La Coordinadora del proyecto, María Cecilia Peppi explica que “este es un sistema permanente de alta calificación, que se desarrolla en el tiempo con variados temas que se complementan entre sí, y con profesionales instalados en la región. Además, es un proyecto para la región de O´Higgins, que responde a las necesidades reales de la región, se adecúa a sus requerimientos y permite que los productos y resultados de otros proyectos puedan ser adoptados en forma eficiente y más ampliamente”, comenta.

La profesional además señala que “se genera una interacción permanente entre productores frutícolas y la Universidad, una sociedad, lo que permite establecer una antena tecnológica para prever futuras necesidades así como soluciones para la fruticultura regional”, concluyó.

Fortaleciendo las capacidades competitivas
Durante todo este mes se estará impartiendo el primer curso llamado: “actualización en manejo sanitario de vides”. Esta capacitación busca enseñarles a los profesionales el adecuado manejo de plagas y enfermedades de la vid de acuerdo a la realidad actual de la fruticultura.

El taller tiene una duración total de doce horas pedagógicas, distribuidas en tres días y con veinticinco participantes que poseen experiencia laboral vinculada al sector frutícola. Los profesionales podrán aprender sobre la situación actual y manejo de la Lobesia Botrana; polilla que ataca a los viñedos y que su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas; también se les enseñará sobre el manejo del trips californiano en uva de mesa, insecto que causa severo daños tales como russet y mancha en halo; podrán aprender sobre el control del chanchito blanco, que genera secreción y fumagina; sobre la botrytis, que provoca pudrición del racimo y también podrán aprender sobre cómo controlar el oídio, enfermedad que causa una disminución del calibre y una partición de la baya.

“Este curso ha sido muy productivo y práctico, el conocer que existen estrategias eficientes y efectivas para estas plagas es muy importante. Además, poder entender el proceso, la forma de reproducción y los comportamientos de las plagas hoy, es fundamental para controlarlas”, comentó Juan Ugarte, productor de la Agrícola El Rosario.
Los próximos cursos y talleres a realizar serán relacionados al manejo de frutales, manejo de riego y suelo, postcosecha, control de gestión y sanidad vegetal. Además para el 2015 se espera que se realice un diplomado sobre el manejo de frutales.

Cabe destacar que todas estas capacitaciones con completamente gratuitas para los alumnos y se espera que contribuyan a fortalecer las competencias de los profesionales y trabajadores del rubro frutícola. Para cualquier información o consulta sobre las postulaciones dirigirse a njc.uchilecrea@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s