Alimentos orgánicos, lo de hoy

dsc_9696

Alimentos orgánicos, lo de hoy | Noticiasnet.

En años recientes la preocupación por la salud ha ido en aumento, cada vez se hace un énfasis en la prevención de enfermedades, en practicar algún deporte que permita desarrollar una buena condición física y una de las más importantes una buena alimentación, que no importa sea vegetariana, omnívora o basada en algún otro alimento, en realidad lo que se debe tomar en cuenta es de qué manera se consiguió el producto primario ya sea la cosecha de los vegetales e incluso la alimentación y cuidados de los animales.

En países europeos cada vez cobra más fuerza el consumo de productos orgánicos y de ser posible cultivar los propios alimentos de consumo, debido a que los centros comerciales y mercados trabajan con muchos alimentos que son tratados con aguas negras además de que existe una tendencia de modificar, apresurar y en el caso de los animales engordarlos utilizando químicos y sustancias que pueden resultar dañinas para el organismo.

Los productos orgánicos deben cumplir algunas normas para ser certificados como un producto orgánico, además sea necesario pagar dichas licencias lo cual justifica que estos productos tengan un precio por encima de los del mercado. En cuanto a los productos naturales puede que se considere que se habla de lo mismo, más sin embargo cuando se habla de un producto de estas características es un producto que a pesar de haber sido cultivado de forma tradicional, sin embargo pudieron haber utilizado plaguicidas o algún otro método convencional. Cabe mencionar que incluso si hay alguna empresa o fábrica que contamine el aire, agua y suelo a 3 kilómetros a la redonda del lugar donde se trabaja con productos naturales ya no pueden ser certificados como orgánicos por lo que aunque tengan todas las características de uno lamentablemente la certificación no se otorga.

Aunque en México han surgido ya muchos establecimientos de este tipo aun no es tan común que las personas consuman productos orgánicos o naturales, principalmente por la falta de conocimiento de las problemáticas que ocasionan en la salud los productos de los supermercados o que han sido regados con aguas negras, pero también es una realidad que los precios a veces hacen que no todos puedan costear una despensa con productos orgánicos periódicamente. En la ciudad existe un mercado alternativo de productos orgánicos y naturales se le conoce como “El Pochote” el cual surge en el 2003, inicialmente como una idea de atraer a los productores de Oaxaqueños a exponer sus productos y venderlos, dicha idea se genera gracias al artista Francisco Toledo, el cual incluso al principio albergo al mercado en su domicilio.

En el mercado se pueden conseguir productos como vegetales, miel, mezcal, café, huevo, en general productos de consumo cotidiano los productores provienen de las distintas regiones del estado de Oaxaca entre algunas de las comunidades están Tuxtepec, Etla, Nochixtlán,Tlaxiaco, Zimatlán, Mitla y muchas más poblaciones que buscan dar a conocer sus productos muchos de ellos elaborados de manera artesanal y cultivados naturalmente. Incluso hay un grupo de madres solteras que elaboran artículos de limpieza personal como jabones, aceites corporales y shampoo. El valor de este tipo de productos radica también en que apenas se fabrican o cultivan en pequeñas cantidades, por lo que los productores pueden vigilar de mejor manera su desarrollo a diferencia de las grandes empresas que trabajan en serie.

De acuerdo con la presidenta de la mesa directiva del inmueble de Rayón la señora Roció Guzmán Peláez, este tipo de prácticas benefician a los productores y a los consumidores, debido a que consumen productos naturales libres de químicos, pero al mismo tiempo contribuyen a la reactivación de la economía de los productores. Todos los Lunes se realiza un tianguis en el que se abren las puertas del pochote para todos los productores, eso sí que cultiven de forma natural y con las características que engloban tanto los productos orgánicos como los naturales.

EN EL Pochote

• Brócoli

• Apio

• Perejil

• Cilantro

• Tomate

• Miel de abeja

• Mezcal

• Salsas sin conservadores

• Pan elaborado de forma artesanal

• Botanas saludables de amaranto

• Jengibre

• Limón

• Conservas caseras

• Aderezos

• Mermeladas

• Jabones y aceites capilares

Productos naturales y productos orgánicos

Aunque pareciera que es lo mismo hay ciertas características que hacen notorio las diferencias, en primer lugar se debe saber que para que un producto pueda ser orgánico necesita de una certificación otorgada por distintas instituciones internacionales y gubernamentales, que a través de un estudio profundo determina que los productos se apeguen a estas normas:

*Que las prácticas de agricultura promuevan la salud de ecosistemas

*Se prohíbe el uso de semillas genéticamente modificadas, aguas tratadas, plaguicidas y herbicidas o fungicidas. Avalando que los productos están libres de algún residuo toxico que atente en contra de la salud.

*Que el manejo y crianza de animales promuevan un trato saludable y respetuoso hacia ellos, alimentándolos únicamente con productos orgánicos certificados de origen vegetal, además, disfrutan de espacios adecuados para su crecimiento, convivencia y libre pastoreo.

*Se prohíbe el uso de hormonas de crecimiento y antibióticos en su desarrollo.

*Comercialización siguiendo las normas del comercio justo y que apoya el desarrollo comercial de pequeñas comunidades y productores locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s