“Prendas dosificarán medicinas y no habrá que lavarlas”

 prendas saludGracias a la nanotecnología será posible esta clase de avances, propios de la ciencia ficción. Así los asegura el científico colombiano Juan P. Hinestroza, experto mundial en materiales nanoestructurados.

En su visita a la Cátedra Huellas que Inspiran, de la Universidad Nacional de Colombia, este ingeniero químico bumangués de la Universidad Industrial de Santander (UIS), director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, explicó el amplio espectro de investigaciones que ofrece este campo tecnológico.

El experto aseguró que su molécula preferida es la celulosa, el polímero más abundante en la tierra, pues casi todo está hecho de esta sustancia: algodón, papel, árboles y hasta fique.

Por eso, mientras para muchas personas la ropa cumple una simple tendencia de la moda que ayuda a expresar la personalidad, para Hinestroza es un rompecabezas de moléculas que se pueden utilizar para crear color, detectar alergias o gases peligrosos y eliminar manchas u otros químicos, mediante el uso de materiales nanoestructurados.

Su pasión por la química la descubrió desde que estaba en el bachillerato. Allí tuvo la fortuna, según él, de contar con excelentes profesores en esta materia, lo que influyó en elegir su carrera para el futuro.

Hoy trabaja en Ithaca, Nueva York (EE. UU), con varios profesores del mundo, entre ellos algunos del departamento de Química de la U.N., con quienes investiga la celulosa para crear moléculas que sirvan como sensores de gases peligrosos y explosivos en minas y yacimientos de petróleo y gas que alertan cambiando de color.

prendas salu1“Si eres minero, estás en socavón de carbón y hay una fuga de metano, el cual no emite olor ni tiene color, lo más probable es que haya una explosión. Pero si estás en ese ambiente y tu ropa cambia a color amarillo fosforescente para advertir la presencia del gas, tienes la oportunidad de detectarlo y evacuar a tiempo”, explica el científico.

En cuanto al fique, el científico explica que fabricó partículas nanoestructuradas dentro de las cavidades internas de esta fibra, que se usa para descomponer aguas contaminadas. Para esto ha trabajado con campesinos santandereanos y la UIS, en la región donde más se produce el fique.

Para él es emocionante trabajar y aprender con productores paisanos de fique o diseñadoras textiles, que toman algunos desarrollos en química que él ha logrado en su laboratorio y los transfieren a sus colecciones.

“Cuando hacía mi doctorado, me di cuenta que quería saber cómo funcionaban las moléculas a escala nanométrica y así centré mis estudios en entender todas esas interacciones moleculares. De esta manera, en el 2003, fuimos los primeros en relacionar conocimiento en nanomateriales con conocimiento en fibras”, recuerda Hinestroza.

En la actualidad, además del laboratorio que tiene en Cornell, trabaja con otros satélites en Hong Kong, Japón, Suiza, Finlandia y Corea, desde donde se hacen experimentos para hacer que las fibras tengan más funciones.

Por eso Hinestroza piensa que no está lejos el día en que una persona  tenga una camisa que gracias al campo magnético cambié de color, que no se manche, que pueda dormir con ella y que durante la noche proporcione la medicina que necesite y, además, que no tenga que lavarla. “Quiero entender exactamente cómo hacer eso a nivel molecular”, concluyó.

El investigador fue uno de los invitados de la Cátedra Huellas que Inspiran, que muestra grandes personajes de influencia universal, abiertos a diferentes corrientes del pensamiento.

(Por:Fin/HESP/CAPG/AC)

Fuente: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/prendas-dosificaran-medicinas-y-no-habra-que-lavarlas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s