Desarrollan productos funcionales a partir de los desechos de la industria de la nuez

El desarrollo de productos nutracéuticos (nutrición y farmacia) y alimentos funcionales se ha convertido en la panacea para dar solución a los problemas de salud vinculados a la alimentación, fundamentalmente cuando se está enfrentando un cambio epidemiológico mundial.

El consumo de alimentos que puedan prevenir o inhibir enfermedades como un elevado nivel de colesterol, la gastritis, la hipertensión, los mas nuecescólicos, y la diabetes, entre otros, ha ido en aumento en el país y ha impulsado a las empresas del rubro de los alimentos a desarrollar  productos con este valor agregado funcional de manera tal de cumplir con las expectativas del consumidor y, además, permanecer en el mercado. Es el caso de las grandes cadenas de alimentos como Nestlé, Quaker o Danone, entre otros.

La región de Valparaíso posee sobre 130 mil ha de cultivo de frutales de diversos tipos que poseen compuestos denominados funcionales como son los antioxidantes, las fibras y  los lípidos omega 3, entre otros.  Entre estos frutos se encuentra la nuez cuyo cultivo ocupa una superficie regional que alcanza la cifra de 3287 ha según datos de ODEPA, lo cual ubica a la región entre las tres de mayor producción nacional detrás de la región Metropolitana y O’Higgins.

Carmen Soto

Carmen Soto

En el Centro Regional de Estudios de Alimentos y Salud se está ejecutando un proyecto FONDEF IDEA en el que se estudia el desarrollo de una tecnología de extracción novel que permitirá recuperar eficientemente los compuestos bioactivos presentes en los desechos del fruto. La Dra. Carmen Soto, investigadora CREAS responsable del proyecto, sostiene que entre estas moléculas se encuentran compuestos fenólicos que presentarían actividad antioxidante y la juglona que ha sido reconocida por su actividad antimicrobiana, como plaguicida y anti-cancerígena.

La científica explica que la recuperación de un extracto desde los residuos de la nuez, permitiría un obtener un producto versátil en cuanto a su aplicación, capaz de incorporarse en distintos mercados de acción a nivel nacional tanto farmacéutico, como alimentos funcionales e incluso  control de plagas, tal que empresas como Best Garden han mostrado interés en el desarrollo del proyecto y en la obtención de este tipo de productos.

La iniciativa de I+D+i liderada desde la región Valparaíso ofrecería una oportunidad también al mercado exportador ya que Chile se encuentra dentro de los 5 principales exportadores de nueces a nivel mundial, observándose un importante incremento en los últimos años, pasando de producciones de 25.000 ton en el año 2009 a valores de hasta 47.500 toneladas el año 2013 de nueces exportadas con y sin cáscaras, lo que ha significado una tasa de crecimiento de más de un 30% sólo en el último año, y por tanto una elevada generación de residuos.

La doctora Soto señaló que es importante considerar Chile es un país privilegiado que posee gran variedad de frutas y verduras, y una agroindustria consolidada, con más de 1.300 mil ha productivas. “Tanto es así, que Chile pretende posicionarse como una potencia alimentaria, buscando alcanzar exportaciones de US$20.000 millones para el año 2015, ya sea de productos frescos o procesados, lo que sumado a las directrices que el consejo nacional de innovación para la competitividad (CNIC) han señalado para los sectores de fruticultura y alimentos procesados, permitiría, además, una mejor explotación de nuestros recursos naturales”, subrayó.

 

Fuente : CREAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s