Nuevos Impactos en las Tecnologías de Alimentos

Academia + Industria + Mundo Político: alimentación saludable para la población

GRAS-VENEZIAN-MartinezEmpresarios, académicos y representantes del mundo político como la senadora Ximena Rincón y el senador Francisco Chahúan, ambos integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, se reunieron en el 5º seminario Internacional del CREAS “Nuevos Impactos en las Tecnologías de Alimentos”, evento al que asistió la Secretaria Ejecutiva ACHIPIA para dar a conocer los programas y avances de la agencia en materia de alimentos.

El seminario comenzó con un panel sobre trazabilidad, inocuidad alimentaria y rotulación. Las propuestas y proyectos para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria fueron presentadas por  Nuri Gras, secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, quien se refirió a la historia de la institución y relevó la importancia de la nueva plataforma de Sistemas Integrados de Laboratorios de Chile y del RIAL (Red de Información y Alertas Alimentarias).

Explicó que el principal objetivo del SILA es la integración y la coordinación de los laboratorios de análisis que pertenecen a las redes oficiales de SAG, Sernapesca y Minsal. “Conociendo las capacidades analíticas de estos laboratorios a lo largo del territorio nacional ayudamos a fortalecer el sistema de Inocuidad Alimentaria”, señaló al respecto Gras. Al RIAL lo describió como un sistema de intercambio rápido de información acerca de eventos de inocuidad en alimentos presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países, red que – aseguró- garantiza la salud de los consumidores.

La realidad de la nutrición en Chile y el aporte del etiquetado nutricional fue la temática abordada por Claudia Martínez, Gerente Técnico de grupo de Empresas Daff, quien aseguró que si bien la normativa vigente de rotulación no es suficiente, ésta constituye el inicio de un camino que no tiene retorno. Explicó que el etiquetado nutricional de los alimentos se refiere a la información sobre los ingredientes, aditivos y contenido de nutrientes del alimento, y de los mensajes relacionados con alimentación y salud, que figuran en las etiquetas de los productos comestibles. “El etiquetado ayuda a elegir un alimento saludable, esa es la meta”, subrayó.

Por su parte, Francesco Venezian, SEREMI de Agricultura, se refirió al proyecto sobre la nueva institucionalidad alimentaria para Chile, cuyo eje central, señaló,  lo constituye el enfoque en la inocuidad alimentaria. “Producir alimentos sanos e inocuos en forma sustentable implica, además, utilizar  eficaz y eficientemente el recurso agua”, enfatizó al tiempo que apuntó la deuda que el país y la región tiene respecto de la huella hídrica.

Entre los exponentes extranjeros destacó la Dra. Christina Dewitt, que actualmente dirige el Seafood Research & Education Center, quien se refirió a las a las estrategias que se utilizaron en EE UU para reducir el consumo de sodio y presentó el desarrollo y los resultados de un estudio del Instituto de Medicina de la Universidad Estatal de Oregón. Finalmente la experta acentuó la necesidad de educar a la población sobre el índice permitido en el consumo de sal y los impactos positivos y negativos de éste en la salud.  Dewitt indicó que es preciso educar a la población en términos de “preferencia de sabores” pues si éstos gustan de alimentos salados, es difícil que la industria realice mayares esfuerzos para reducir su uso en el procesado de alimentos.

En la oportunidad, la senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, de la cámara de senadores de la República, abrió la jornada refiriéndose a la necesidad de implementar una política nacional de ciencia y tecnología que sea descentralizada y permita avanzar en I+D en las diferentes regiones del país con un enfoque según sus capacidades y recursos. Entre los desafíos que Chile tiene, la producción de alimentos saludables, es uno de ellos, enfatizó.

Por su parte, el senador Francisco Chahúan, también integrante de la comisión, destacó la importancia del intercambio académico y la colaboración con los centros norteamericanos invitados ya que estos permiten enfrentar los problemas de salud pública y alimentación en forma más asertiva.  El senador señaló que si bien la Comisión Desafios del Futuro reconoce que aún falta camino por recorrer en el desarrollo científico nacional y su vinculación con la sociedad y la economía, es testigo de los progresos  que se han realizado  a nivel político y empresarial.

El desarrollo de nuevas (bio) tecnologías para la formulación y desarrollo de nuevos alimentos funcionales/saludables y estrategias para una alimentación saludable como la reducción del uso de sal en los alimentos procesados y la importancia de la trazabilidad, inocuidad y rotulación de los alimentos, fueron algunas de las temáticas presentadas en el encuentro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s