Mostrarán resultados de innovaciones realizadas en mosquita blanca, cerezas, suelo y agroecología

COM 33 equipo FICPara dar a conocer los resultados de doce meses de trabajo, el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, efectuará la ceremonia de cierre del proyecto “Implementación de cuatro plataformas de innovación en el Centro Ceres”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, del Gobierno Regional de Valparaíso.

Entre los principales resultados destaca la implementación de un módulo demostrativo agroecológico, en el que se cultivaron hortalizas utilizando únicamente técnicas de agroecología, ambientalmente sustentables para otorgar  a los pequeños agricultores conocimientos para el autoabastecimiento y producción de alimentos de calidad.

Asimismo, se implementó un Laboratorio de Cromatografía de Suelos para determinar su calidad biológica. La prueba del croma es un método sencillo y económico cuyos resultados pueden utilizarse como estrategia de fomento para la restauración y buena salud de los suelos.

Paralelamente, se implementó una unidad de validación de metodologías innovadoras para la obtención de cerezas tempranas. Todas estas plataformas se instalaron en la Estación Experimental La Palma, de la PUCV.

Finalmente, se puso en marcha una plataforma web de monitoreo territorial en el valle de Quillota para la mosca blanca de invernaderos (Trialeurodes Vaporariorum), de manera de obtener en tiempo real el comportamiento de la plaga a través del tiempo, que afecta a hortalizas, flores y frutales. El sitio es www.ceresmtp.cl

La actividad de cierra para mostrar estos resultados en detalle se realizará el día miércoles 27 de noviembre, a las 18 horas, en el centro de eventos Casa Tinto, de la comuna de La Cruz.

Cabe recordar que Ceres nace el año 2011 como iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional, GORE, y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con la colaboración de las agrícolas Brown y Pihué. Además es parte del Programa Regional de Conicyt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s