Implementarán Centro de Biomasa en Aysén para aprovechar recursos forestales de la región

dsc01738 Agregar valor a los recursos forestales que posee la Región de Aysén y disminuir la contaminación atmosférica de Coyhaique, son algunos de los objetivos del Centro de Biomasa (CdB) que implementará la consultora Ernst Basler + Partner SpA, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El 44% de la superficie de Aysén corresponde a bosques, representando un aporte relevante dentro de la economía regional. El consumo de leña para energía asciende a 500.000 metros cúbicos al año, generando ingresos anuales de US$25 millones. La ciudad de Coyhaique concentra el 60% de este total.

Sin embargo, la cadena de valor de la leña —compuesta por productores forestales, transportistas, comerciantes y consumidores— se caracteriza por su informalidad, escaso nivel organizacional, baja calidad del producto y escaso desarrollo de productos de valor agregado.

Este escenario es el que busca abordar la iniciativa que cofinancia FIA con la creación de un Centro que integre a una importante fracción de la cadena productiva de biomasa y garantice  la disponibilidad de altos volúmenes bajo un estándar superior. Todo ello, generará externalidades positivas, como una menor contaminación ambiental de Coyhaique y el desarrollo de nuevos productos, con mayor valor agregado, como astillas o pellets.

“Este proyecto también facilitará la evolución de los modelos de negocio asociativo, al estar basado en la colaboración de actores bien organizados”, explica el coordinador de la iniciativa, Sergio Sáez.

El CdB  se basa en experiencias exitosas europeas, donde los propietarios de bosques integran progresivamente la cadena de valor hasta la venta directa de energía a los consumidores.

Lo que se buscará es adaptar este sistema a la realidad local, con el objetivo de desarrollar el mercado de la biomasa en Coyhaique, en base a modelos colaborativos de integración de la cadena productiva, que permitan mejorar la competitividad del negocio.

Oferta de alta calidad

Para asegurar la calidad de la biomasa, el Centro apunta a consolidar los volúmenes de sus asociados, así como de la materia prima comprada a terceros, estableciendo un procedimiento de aseguramiento de calidad.

Junto con ello, la conformación de una empresa que centralice parte de la oferta y los procesos, redirecciona biomasa que originalmente se hubiera comercializado de manera informal, inyectando productos de alta calidad en el mercado.

“Se evaluarán modelos organizacionales y de negocios, según los principios originales europeos, adaptándose a la realidad local, de acuerdo a los intereses y potencialidades de los actores, elaborando una propuesta diferenciada y acorde a los requerimientos de mercado”, explica Sáez.

Otro hito del proyecto contempla conformar un grupo de empresarios comprometidos, para lo cual se está trabajando en dar a conocer el concepto de CdB con diversos actores locales, mostrando sus ventajas competitivas, entre las que destacan optar a convenios y contratos de abastecimiento a largo plazo —en toda la cadena: proveedores hasta clientes—, que reducen  incertidumbres y generan las condiciones de sustentabilidad económica para el proyecto.

También la iniciativa persigue desarrollar los formatos de biomasa y servicios asociados, de acuerdo a los requerimientos de la zona y potenciando su producción local. La oferta estará conformada por leña seca, astillas y pellets. Los dos últimos serán evaluados en su potencialidad, en función de las características de la biomasa disponible y el mercado.

Un factor importante para agregar valor a la propuesta es la implementación de un sistema de monitoreo y control de calidad, que permita garantizar las propiedades cualitativas del producto de modo permanente, logrando diferenciarlo en términos de poder calórico con un estándar ad-hoc y adaptado a las características de la biomasa de Aysén. Esto pretende generar un compromiso directo con el cliente en términos de garantías y transparencia de información.

Los beneficiarios directos de este proyecto —que demandará una inversión total de $53,8 millones, de los cuales FIA aporta $42,7 millones— serán 20 pequeños, medianos y grandes agricultores de la región.

Las ventas de biomasa, al término del proyecto se estiman en $150 millones anuales, cifra que se espera más que duplicar a tres años de finalizada la iniciativa.

Anuncios

Una respuesta a “Implementarán Centro de Biomasa en Aysén para aprovechar recursos forestales de la región

  1. Pingback: Implementarán Centro de Biomasa en Ays&e...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s