Más de quinientos agricultores pudieron conocer proyectos de investigación e innovación para el sector agrícola

???????????????????????????????Desde un proyecto sobre Mejoramiento Genético Ovino hasta una Red Agrometeorológica, fueron algunas de las iniciativas que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias presentó a los pequeños agricultores que participaron del tradicional día de campo Hidango.

 

Más de 500 personas,  entre profesionales y agricultores de las distintas comunas de la región de O’Higgins llegaron al Centro Experimental Hidango ubicado en Litueche, con el objetivo de conocer las principales líneas y proyectos de investigación que tiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en nuestra región.

???????????????????????????????“Este día de campo  se viene realizando desde hace muchos años y ya es parte de una tradición. Para esta ocasión  tratamos de renovarnos y darle una cara nueva mostrando trabajos diferentes que espero  le guste a la gente. Los grupos tendrán la oportunidad de conversar y hacer preguntas, además invitamos a artesanos de la comuna para que puedan vender y mostrar sus productos”, comentó Nilo Covacevich, Director Regional INIA.

Los agricultores se dividieron en grupos de cincuenta personas para conocer las distintas unidades demostrativas; la primera estación trató sobre el Mejoramiento Genético Ovino, proyecto  que tiene como  propósito acelerar el proceso de reproducción y obtener animales de alto valor genético a través de la incorporación de tecnologías como la inseminación artificial y transferencia de embriones.

Otra unidad visitada fue la situada en las praderas del recinto  donde se está experimentando con perennes de loteras y alfalfa, especialmente adaptadas a condiciones de secano. Soledad Espinoza, especialista del INIA  explicó  que: “antes el agricultor no tenía posibilidades de alfalfa para el secano y ahora a través de este proyecto podemos tener alfalfa con cero agua solamente con la pluviometría que cae durante el año”, indicó.

Innovando en la agricultura

???????????????????????????????El INIA cuenta con una Red Agrometeorológica, la cual entrega datos  cada 15 minutos, los que pueden ser descargados y visualizados en tiempo real, en forma de tablas y gráficos  en la página agromet.inia.cl; Red que los pequeños productores pudieron conocer y aprender para qué sirve. El encargado técnico del proyecto, Rubén Ruiz, les explicó que “la estación se utiliza por ejemplo para saber cuándo y cuánto regar, también para el tema de alertas y enfermedades  que aparecen bajo ciertos parámetros meteorológicos y  para la aplicación de plaguicidas”, comentó.

Otro de los innovadores proyectos que ejecuta el INIA es el de Cosecha de Aguas Lluvias, donde para capturar el líquido, la iniciativa contempla el uso de techos como superficie de captación y la instalación de canaletas para la conducción del agua a un estanque acumulador. Además se considera la construcción de un invernadero destinado al cultivo de hortalizas, con un sistema de riego eficiente que permite aprovechar de buena forma el escaso y preciado recurso hídrico.

Los asistentes se mostraron muy contentos con la actividad en donde no solo llegaron agricultores provenientes de la región de O´Higgins sino que también del BíoBío. “Este día de campo estuvo muy bueno. Nosotros también tenemos una parte de secano y presentamos necesidades muy parecidas a las de acá como es el tema del recurso hídrico y que ustedes aprovechan muy bien a través de las cosechas de aguas lluvias”, comentó Rafael Llano, agricultor de Chillán Nuevo.

Cabe destacar que a la actividad también llegó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien compartió con los distintos profesionales especialistas y con los pequeños productores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s