Expertos analizan impactos del cambio climático sobre la viticultura en América del Sur

DSCF3113Hasta hoy miércoles se extenderá el encuentro científico que organizan profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en conjunto con representantes de Terviclim de Argentina y de la Universidad de Buenos Aires con el objeto de analizar el impacto que causa el cambio climático en la viticultura y reforzar las relaciones interregionales entre investigadores de Chile y Argentina en este ámbito.

De acuerdo a lo expresado por el académico de la Facultad de Agronomía, Ignacio Serra, “el objetivo de esta actividad es unir la experiencia que tiene un grupo de especialistas de Argentina de Terviclim donde hay profesionales como geógrafos, climatólogos y expertos en el ámbito del clima, quienes están desarrollando análisis de cómo está afectando el cambio del clima a nivel mundial. Ellos están trabajando en varias partes en Europa y acá en Chile también han desarrollado estudios para medir temperaturas en toda la Región del Bío Bío, con lo cual empiezan a definir qué sucede en toda esta zona del país. Lo interesante es que uno ve muchas diferencias a nivel local, dependiendo si el territorio está cerca de un río o de una quebrada o es un sector montañoso, etc. Ellos lo que están haciendo es hilar fino y eso nos empieza a mostrar la potencialidad que tenemos nosotros de nuestro terroir”.

Por su parte, Elodie Briche, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires, manifestó que la importancia de este tipo de eventos radica en que, “primero el tema de la viticultura es una economía muy importante entonces hay que realizar este tipo de estudios, y segundo es que existe información sobre el cambio climático a escala global, pero también es necesario tener datos a escala regional y en este sentido la viticultura es muy importante porque la planta de la vid reacciona muchísimo con la temperatura y ahora tenemos bastantes datos desde el ámbito local, en América del Sur, donde el mundo de la viticultura  tienen buenas oportunidades de desarrollo”.

Esta es una instancia en la que se debatirán temas relacionados con la situación económica de la vitivinicultura e Chile, el potencial vitivinícola de la Región del Bío Bío, predicción de heladas radiactivas en suelos planos sin cubierta vegetal, uso de mallas para mitigar efectos adversos del cambio climático, entre otros tópicos.

La actividad culminará mañana miércoles con una degustación de vinos que se desarrollará en dependencias de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s