Asociación de productores de Pisco A.G. responde sobre denominacion Pisco en la Union Europea.

Fernando Herrera, Gerente Asociación de productores de Pisco

Fernando Herrera, Gerente Asociación de productores de Pisco

La Asociación de Productores de Pisco A.G., en relación a la noticia que circula en los medios, respecto al reconocimiento de la Unión Europea de la denominación Pisco para el Perú, informa a la opinión pública:

1.- No es cierto, como señalan las noticias procedentes de Perú y aceptadas sin análisis por algunos medios chilenos, que la Unión Europea haya registrado que el Pisco es peruano. Eso es falso de falsedad absoluta y, seguramente, la cancillería chilena, hará las precisiones respectivas.

2.- La Denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile, que rige oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003.

3.- Con posterioridad, Perú solicitó lo mismo, y recientemente, le fue aceptada la denominación Pisco, como una denominación homónima a la chilena ( dos productos distintos que llevan un mismo nombre), ya que la resolución del 31 de Octubre pasado de la U.E. , al incluir la denominación peruana, establece claramente:  “Sin perjuicio de la utilización de la denominación Pisco para productos originarios de Chile, protegidos bajo el Acuerdo de Asociación, concluido entre la Unión (europea) y Chile, en 2002”.

4.- Poniendo  las cosas en su lugar, nada ha cambiado, como se pretende presentar la noticia en el país, emanada de medios oficiales peruanos, por cuanto lo único que se ha agregado al extenso listado de las Indicaciones Geográficas protegidas en la Unión Europa es la de Pisco de Perú, sin perjuicio del reconocimiento que ya tiene, desde el año 2002, la chilena. De esta manera Chile y su industria pisquera siguen exactamente igual con sus políticas comerciales activas, en los países asociados a esa Unión.

5.- Creemos que no le hace bien a la causa de la denominación Pisco, que se sigan utilizando recursos mediáticos tergiversados, por parte de nuestros competidores comerciales, para desconocer una realidad histórica, como es la D.O. Pisco Chile, legalmente establecida en el país en el año 1931, considerada así como la primera D.O. de América, y una de las primeras del mundo, junto a Champagne y Cognac, y que actualmente está avalada por la totalidad de los Tratados Comerciales firmado por nuestro país y el mundo comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s