La Asociación de Productores de Pisco manifiesta su rechazo, a cualquier aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Declaración Asociación de Productores de Pisco A.G.

La Asociación de Productores de Pisco A.G. manifiesta su más enérgico rechazo, a cualquier  aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas, y en especial al pisco, tal como se ha planteado en la propuesta de Reforma Tributaria del programa de gobierno de la candidata presidencial, Michelle Bachelet,  situación que afectaría a miles de agricultores, ya impactados por 8 años de sequía, altos costos energéticos, bajo tipo de cambio, nulo acceso al financiamiento bancario, alto costo y migración de la mano de obra, anticipación de la tarifa de los horarios punta en el suministro eléctrico, y ahora último afectados fuertemente por las heladas.

La Asociación ha sostenido que el aumento tributario no es la forma de abordar el problema del consumo “excesivo” de alcohol,  por cuánto lo único que hace es desplazar la demanda a productos de menor valor y calidad, y no a disminuir el consumo “excesivo” de bebidas alcohólicas. La Organización Mundial de la Salud señala que las bebidas alcohólicas tienen potencialmente el mismo grado de peligro frente al consumo “excesivo”, no importando cómo se presente el alcohol contenido en ellas.

Para lograr una mayor recaudación fiscal, en consonancia con un desarrollo permanente, es preciso mantener los tributos en niveles que aseguren la permanencia del sector. Hoy día, el pisco paga un impuesto específico de un 27%, en comparación a un 15% del vino y la cerveza. Esta situación, ya es discriminatoria, y el sector no resiste aumentar esta diferencia.

Solicitamos a los demás candidatos presidenciales, actuales parlamentarios y candidatos al parlamento, que manifiesten su posición, respecto a esta reforma tributaria, y se pronuncien de este nuevo tributo propuesto, que afecta a un sector representado por más de 10 mil há, y conformado por más de 65 mil personas, que dependen directa o indirectamente de la agroindustria pisquera.

Pelayo Alonso Zamora.

                                                                                          Presidente Asociación de Productores de Pisco A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s