A 10 años del Acuerdo entre Chile y la UE repunta el comercio bilateral y se plantean nuevos desafíos para fortalecerlo

Positiva evaluación en seminario de conmemoración:

A 10 años del Acuerdo entre Chile y la UE repunta el comercio bilateral y se plantean nuevos desafíos para fortalecerlo

Foto 1En el seminario realizado en Sofofa, se destacó que a diez años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación, el balance es positivo: las relaciones bilaterales se han afianzado y en el último tiempo las cifras del intercambio comercial entre enero y agosto de 2013, muestran un repunte de 14%, en comparación con el mismo período del año anterior. Además, hoy más de 9.500 productos gozan de plena desgravación.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó esta mañana al conmemorarse 10 años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que “Chile dio un paso trascendental en su estrategia de inserción internacional, al suscribir en 2003 el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que no sólo incorpora el tema comercial, sino también el diálogo político y el ámbito de la cooperación”. A 10 años de la entrada en vigencia del mismo, agregó que se han generado amplias oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico.

El  1° de febrero de este año, se completó la desgravación del universo arancelario acordado entre Chile y la UE. Por ende, hoy son 9.595 productos chilenos exportados a la UE que gozan de preferencias arancelarias, lo que equivale al 91,8% del total de productos chilenos negociados. En otras palabras, el 98,7% del valor exportado por Chile al bloque europeo ingresa libre de arancel.

Esto fue parte de lo que se revisó en el seminario de conmemoración de los diez años del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que se realizó en las dependencias de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). La actividad fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao y el Secretario General de la SOFOFA, Cristóbal Philippi.

En la bienvenida, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó que durante estos diez años, la relación entre Chile y la Unión Europea se ha fortalecido, tanto en temas comerciales, como en el ámbito político, defensa, seguridad, acciones humanitarias y cooperación. Además –dijo- han ido surgiendo intereses nuevos, en el marco de la Alianza del Pacífico.

“El Acuerdo de Asociación en su época fue muy ambicioso y un ejemplo dentro de nuestra región. Comenzamos con  15 estados miembros como socios y hoy tenemos 28, incluido Croacia que recientemente ingresó al bloque. Esto, sumado al interés de la Alianza del Pacífico de estrechar los vínculos con Europa, nos plantea el desafío de seguir avanzando en la modernización del Acuerdo, para mejorar nuestro comercio, potenciar la integración y abrir más oportunidades a las inversiones con el bloque europeo”, resaltó el Ministro Moreno.

En tanto el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno dijo que “El Acuerdo de Asociación por su nivel de ambición ha sido un modelo seguido por la UE durante varios años. Gracias a la apertura proporcionada por el Acuerdo, en estos 10 años el comercio bilateral se ha incrementado en casi 130% con un superávit comercial acumulado a favor de Chile”. Asimismo el embajador destacó que “Chile es un referente en la región y un socio fundamental con el cual compartimos nuestros valores de democracia y economías abiertas. Por lo tanto estamos convencidos que nuestras relaciones comerciales seguirán creciendo en manera fructífera”.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Álvaro Jana, el Jefe de la Sección Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Nicola Ardito, el Gerente General de Comercio Exterior, SOFOFA, Hugo Baierlein, y del  Asesor de DIRECON, Pablo Lazo.

Positiva evaluación del comercio exterior

 

Dentro de los elementos que destacaron los expositores, se encuentran las cifras del intercambio comercial entregadas por DIRECON, que dan cuenta de que, si bien, el contexto internacional ha influido en el comercio bilateral entre Chile y la Unión Europea en los últimos años, se destaca que desde el año 2002 (previo a la entrada en vigencia del Acuerdo) hasta 2012, el crecimiento promedio anual del intercambio comercial bilateral ha sido de 12%.

Las exportaciones chilenas al bloque europeo han aumentado en promedio un 11% anual durante el mismo período, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa del 13%. El saldo de la balanza comercial ha sido históricamente superavitario para Chile, totalizando en 2012 US$ 1.922 millones.

Al terminar el seminario, se destacaron los desafíos que ambas Partes deben asumir  para mantener y hacer crecer la confianza que se ha forjado durante estos años y para lograr que el Acuerdo de Asociación vuelva a ser un acuerdo modelo y de última generación. Asimismo se plantearon las necesidades y requisitos que los exportadores y empresarios chilenos deben abordar en un mercado tan exigente como el europeo, en donde los consumidores hoy tienen más conciencia de adquirir productos generados en contextos de sostenibilidad.

Anuncios

Una respuesta a “A 10 años del Acuerdo entre Chile y la UE repunta el comercio bilateral y se plantean nuevos desafíos para fortalecerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s