Usarán los desechos de la industria procesadora de la nuez que permitan el desarrollo de productos nutraceúticos y agrícolas

Científica de la V Región Desarrollará Tecnología para Extracción de Juglona y Obtención de Productos Nutraceúticos y Agrícolas

cascaras nuezUsarán los desechos de la industria procesadora de la nuez para obtener compuestos biactivos que permitan el desarrollo de productos nutraceúticos (anticancerígeno) y agrícolas (biopesticida).

La investigación científica del Programa IDeA de FONDEF de M$104.312 considerará el uso de residuos de la industria procesadora de este fruto seco cuya producción para exportación según  reportes emitidos por Chilenut ha incrementado de 8.000 toneladas en el año 2000 a 25.000 toneladas en el año 2009 y 40.000 toneladas para el año 2011 con una tendencia al alza para los siguientes años, aunque a la fecha no hay información relativa al año 2012.

La Dra. Carmen Soto, investigadora CREAS especialista en Ingeniería Bioquímica, es la responsable de este proyecto que cuenta con dos años para ser ejecutado. La científica explica que si bien las bondades del consumo de  los frutos secos son de conocimiento popular, carmen sotoexiste poca información en relación a las características de sus desechos y su potencial uso en la recuperación de moléculas bioactivas.

La hipótesis que sostiene la investigadora es que entre estas moléculas se encuentran compuestos fenólicos que presentarían actividad antioxidante y la juglona*, que ha sido reconocida por su actividad antimicrobiana, como plaguicida y anti-cancerígena. “Por tanto la recuperación de un extracto desde los residuos de la nuez, permitiría un obtener un producto versátil en cuanto a su aplicación, capaz de incorporarse en distintos mercados de acción a nivel nacional (farmacéutico, alimentos funcionales, control de plagas)”, apunta.

El proyecto plantea el desarrollo de un proceso tecnológico de extracción novel ya que en la actualidad, explica la Dra. Soto,  el existente no considera el desarrollo de un proceso de tipo productivo capaz de recuperar eficientemente el compuesto bioactivo, no hace estudio de las condiciones de operación, y en general requieren de la adición de otros compuestos (como antioxidantes sintéticos) que encarecen el costo de producción.

juglans-regia-nogalesSegún la científica, esto hace indispensable el desarrollar un estudio que involucre evaluar el efecto de las condiciones de recuperación de juglona “principalmente desde los residuos de nuez, sobre el rendimiento y actividad de los extractos, y estudiar la estabilidad del mismo, considerando establecer procesos factibles de implementar a nivel industrial”.

Finalmente la investigadora CREAS señaló que el proyecto contempla, en primer lugar, una caracterización de distintas materias primas nacionales (residuos de nuez) con el propósito de establecer su potencial como fuente de estos compuestos; y, en segundo lugar,  desarrollar distintos procesos, en función a los compuestos activos de interés, para la recuperación y estabilización del mismo.

Estos resultados de la investigación FONDEF “Desarrollo de un proceso para la obtención de juglona desde residuos de industria procesadora de nuez común”serán transferidos a los productores y procesadores, de manera de entregar el producto a la industria farmacéutica e industria de pesticidas (control de plagas)  del país beneficiando a la ciudadanía al tener acceso a un producto beneficioso para la salud  y/o un producto que al poseer capacidad en el control de plaga sea potencialmente utilizado en el cultivo de frutas y hortalizas a nivel nacional generando una mayor inocuidad de estos alimentos, y que posean un precio competitivo de mercado.

*La juglona es una sustancia química (colorante marrón) que se encuentra en la cascara blanda más externa de la nuez también conocida como pelón. Ésta impide el crecimiento de algunas especies vegetales en cercanías de los nogales; las especies afectadas por la juglona presentan síntomas semejantes a los de la sequía aunque se les haya suministrado agua. Este principio fungicida natural ampliamente documentado es el principio inspirador de la científico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s