Sociedad Nacional de Agricultura coordinará mesa de trabajo que irá en ayuda de productores afectados por las heladas

  • logoMesa estará integrada por los subsecretarios de Agricultura y del Trabajo; el gerente corporativo de Corfo; el secretario general de la Asociación de Bancos; el gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado y el secretario general de la SNA quien la encabezará.
  • “Estas heladas son las más severas que han afectado a la agricultura en los últimos 84 años, impactando desde la región de Coquimbo al Bío Bío, áreas donde se localiza el 90% de las plantaciones frutales del país”, aseguró el presidente de la SNA.

La Sociedad Nacional Agricultura será la entidad que liderará y coordinará la mesa de trabajo integrada por el gobierno, los bancos y Corfo para ayudar a los productores afectados por las recientes heladas.

Así lo informó hoy el presidente del gremio Patricio Crespo en la conferencia de prensa que realizó tras reunirse esta mañana con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; el titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad y el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo.

Crespo explicó que la mesa de trabajo tendrá como labor levantar información de los propios afectados e identificar y desarrollar instrumentos de ayuda. La entidad estará integrada por el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, quien la encabezará; los subsecretarios de Agricultura y Trabajo, Álvaro Cruzat y Fernando Arab; el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo; el secretario general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte y el gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, Rubén Vásquez. También se incorporará el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes y el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Segundo Steilen.

“Estas heladas son las más severas que han afectado a la agricultura en los últimos 84 años, impactando desde la región de Coquimbo al Bío Bío, áreas donde se localiza el 90% de las plantaciones frutales del país. La buena noticia es que existe un fuerte compromiso de las autoridades de gobierno, de la banca y de los gremios por ir en ayuda de los productores afectados y será la SNA la que coordine el trabajo”, aseguró Patricio Crespo, presidente de la SNA.

El timonel del gremio agregó que algunas de las medidas que propondrán a las autoridades serán: implementar programas de financiamiento puente para resolver los problemas de liquidez, en especial de pequeños productores con dificultades de acceso al sistema financiero; ampliar las coberturas para financiar la recuperación productiva de los huertos; implementar subsidios a la contratación de mano de obra y diseñar programas de formación en oficios para los trabajadores que no tendrán empleo, entre otras medidas.

Crespo agregó que la filial de Desarrollo Empresarial de la SNA, Codesser, será el brazo operativo de esta mesa. Su primera tarea será recoger en terreno la información de los productores afectados a lo largo del país. Para eso, en los próximos días, habilitará puntos de atención en sus 25 sedes desde Atacama al Bío Bío para que los afectados puedan informar de su situación y la mesa de trabajo cuente con estos antecedentes para canalizar las ayudas. Los datos igualmente podrán ser entregados por los productores a través de un formulario online que estará disponible en los sitios www.sna.cl y www.codesser.cl.

“Estamos trabajando para conocer a fondo la situación y los requerimientos de los afectados, a fin de poner a su disposición los instrumentos de Corfo, Sence y del Ministerio de Agricultura con los que trabajamos en Codesser y que pueden aliviar su situación”, señaló Mario Penjean, gerente de Codesser.

 

Estimación preliminar de los daños

De acuerdo a información recopilada por Fedefruta a través de una encuesta realizada a unas 10 mil hectáreas de huertos frutales, los efectos de  las heladas se hicieron sentir desde Coquimbo al Bío-Bío, siendo las especies frutales más impactadas los duraznos, nectarines, ciruelos, uvas, cerezos, kiwis, almendros y nogales. Estas especies representan el 61% del total de frutales plantados en el país.

Respecto de la situación de la uva vinífera, las primeras evaluaciones indican que las plantaciones afectadas van desde Coquimbo hasta el Maule, afectando principalmente a las variedades tempranas (los blancos y Pinot Noir) que se cultivan en los valles costeros de la zona central (Valparaíso y Región Metropolitana).

Efectos sobre la producción, el empleo y las exportaciones

Las primeras estimaciones de Fedefruta dan cuenta de pérdidas del orden de los US$ 1.000 millones. En cuanto al empleo, se estima que se perderán unos 100 a 150 mil puestos de trabajo en los próximos 6 meses.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s