Proyecto RADAR aumentó competitividad de agricultores de La Araucanía

imageresizeImplementar una red de comunicación organizada y confiable, donde las empresas, proveedores y clientes, tengan un contacto directo, fue el objetivo del proyecto RADAR, iniciativa cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutada por el Centro de Gestión Araucanía (CEGE).

 

A través de las redes de telefonía celular y los mensajes de textos (SMS) se desarrolló una Red de Información Territorial remota para el fortalecimiento de polos de desarrollo económico-productivos de los modelos de negocios campesinos y los productores.

 

Dentro de los principales resultados se encuentra la implementación del sistema de mensajería único para las pequeñas empresas agrícolas beneficiadas, cuya información fue generada por cada productor, de acuerdo a las necesidades y demandas de sus rubros.

 

En total fueron 11 empresas campesinas de 7 comunas de la Región de La Araucanía y más de 1.400 contactos vinculados.

 

“Son muy pocas las empresas, sin importar el rubro, que cuentan con sistema como el que ahora tienen las nuestras. La comunicación en el campo ya no será la misma desde la implementación del sistema, ya que nunca se había materializado una plataforma de este tipo a nivel nacional”, señaló la coordinadora de Proyectos de Innovación del CEGE Araucanía, Angélica Soriano.

 

El sistema de mensajería lo administra cada empresa, por lo tanto son ellos los que envían datos a sus clientes, como por ejemplo ofertas de sus productos y precios de los insumos. A sus socios les mandan citacion a reuniones, solicitud de información, entre otros.

 

Además, se realizaron ciclos de talleres que fueron de gran apoyo a los empresarios, ya que son herramientas importantes para el desarrollo de estos nuevos modelos de negocios, dándole un sustento más profesional a sus capacidades con el traspasado de habilidades y conocimiento empresarial.

 

Según datos del CEGE Araucanía, hubo un aumento del 18% de las ventas, “situación que podríamos justificarla en un 30% con el proyecto RADAR. Esto debido principalmente a la incorporación de nuevos clientes, tanto por un mayor reconocimiento de la empresa (difusión); como por la fidelización de sus clientes (sistema de mensajería)”, explicó la gerente general del CEGE y coordinadora principal del proyecto, Mariela Fernández.

 

De la mano de la tecnología

 

Dentro de la Región de la Araucanía, la herramienta más utilizada es el mensaje de texto. De a poco se está utilizando el Internet, ya que el uso de esta herramienta depende del conocimiento que se tenga de computación y de la conectividad, ya que en algunos sectores no llega la señal.

 

Algunos de los impactos logrados por RADAR fue aportar que cada una de las empresas cuente con su propia imagen corporativa, generando un cambio dentro de éstas.

 

“La implementación y puesta en marcha del sistema de mensajería  marcó un gran impacto en el desarrollo de este proyecto. Las empresas se encuentran muy conformes con el sistema, siendo de gran utilidad para mantener el contacto permanente con su entorno”, indicó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Claudio Soler.

 

Debido al éxito de la iniciativa se ha despertado el interés de otras empresas que no participan del proyecto, evaluando a futuro la incorporación de nuevas compañías de la región

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s