Fedefruta entrega Primer Informe de Daños por Heladas, en Regiones y por Especie

1600_file2La región más afectada es la VI, con un 55% de sus hectáreas comprometidas, seguida por la RM, con un 45%. El catastro se realizó entre productores a nivel nacional.

Transcurridos ya diez días de las heladas del 17 de septiembre, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) pone a disposición un informe con los resultados preliminares del catastro realizado entre los productores de todo el país , con el cual se mide los daños causados por las heladas tanto por regiones como por especie.

En el cuadro de daños en diferentes especies a nivel nacional, se visualiza que las más afectadas son los carozos representados por nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas, que vieron comprometida entre el 35 y 61% de su superficie de plantaciones en el país. En segundo lugar, la especie que presenta un mayor daño corresponde a los almendros, que alcanzan un 57% de hectáreas afectadas, y después los kiwis con un 48%, mientras que la uva de mesa, un 20%. También hay que considerar daños en arándanos y perales.

En cuanto a las regiones, la principal zona afectada “por lejos” es la VI Región, donde se identificó un 55% de su superficie de huertos dañada, seguida por la Metropolitana con un 45%, la VII con un 40% y las III, IV y V, con un 15%.

Los detalles de estas cifras se pueden revisar y descargar en esta dirección.

Los daños que se presentan en estos cuadros y que afectarán la producción y exportaciones del rubro, actualmente “son una caja negra dado que muchas especies aún no llegan a plena flor y es necesario esperar el aborto natural en las distintas variedades, para poder cuantificar en forma exacta el daño sufrido en nuestras plantaciones y volúmenes de fruta”, afirma el gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, quien agrega que las cifras pueden cambiar, por lo que la federación continuará evaluando la situación.

El Presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, declara lo siguiente

“Esta tremenda pérdida que afecta al sector de fruta fresca tendrá un gran impacto en la mano de obra, puesto que los agricultores necesitarán bastante menos de lo usual durante primavera y verano. En ese sentido trataremos de hacer todos los esfuerzos para ocupar a todos los trabajadores posibles y no generar de esta forma cesantía en nuestro sector, que tan escasa ha sido en los últimos años”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los fruticultores a minimizar sus pérdidas, como también orientar con sugerencias. Hablaremos con las autoridades económicas para plantearles posturas y fomentar algunos instrumentos disponibles e implementar otros excepcionales, para así palear en parte el problema”.

“También hablaremos con el sector exportador para ubicar bien nuestra fruta en los mercados de exportación y así lograr mejores resultados económicos ante la escasez de fruta”.

“Por último, le pedimos a los consumidores nacionales que no se alarmen con los precios de la fruta en el mercado interno, ya que seguiremos como siempre abasteciéndolos con muy buena calidad y sanidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s