Pequeños productores cuentan con la primera planta móvil del país para producir aceite de oliva

La almazara reducirá en más de un 40% el costo de producción de los olivicultores de la Región de Valparaíso y aumentará la calidad de su oferta.

20130926_112332_almazaraEn la comuna de Santa María, Región de Valparaíso, se inauguró oficialmente la primera almazara móvil del país, la cual permitirá a los productores extraer aceite de oliva de excelente calidad y con un menor precio.

La iniciativa —cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— busca, además, comercializar de forma asociativa el aceite y las aceitunas que los olivicultores producen y prestar servicios de extracción a otros grupos de pequeños productores entre las regiones de Atacama y El Maule, pudiendo beneficiar a un potencial aproximado de 250 agricultores.

“Como Gobierno estamos preocupados de que todos los agricultores tengan las mismas oportunidades, y en este sentido que los productores cuenten con esta planta de extracción de aceite de oliva móvil, los hará más competitivos y rentables, ya que al asociarse generarán un mayor valor agregado a su oferta”, indicó el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas

La ceremonia contó también con la presencia del Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita, y agricultores de la zona.

Entre los beneficios de esta planta destaca que, al ser móvil y poder realizar la extracción del aceite en los mismos huertos,  se reduce el tiempo entre que las olivas son cosechadas y procesadas, lo cual disminuye el grado de acidez del aceite.

Por otra parte, es menor el daño producido por roce durante el transporte de las olivas entre el huerto y la planta de elaboración, lo que también contribuye a obtener un aceite de mejor calidad.

“Con el proyecto los agricultores podrán elaborar aceite de oliva con un costo de proceso un 48% más bajo, además la empresa asociativa desarrollará productos con mayor valor agregado como aceites con especias, aceites exóticos y también productos gourmet, a partir de otras materias primas como mermelada de tuna y níspero, higos rellenos etc.”, agregó Bas.

En tanto el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, señaló que “esta iniciativa es sólo una muestra de lo que el Ministerio de Agricultura está implementando en la Región de Valparaíso en temas de innovación para la pequeña agricultura, a fin de que mejore su trabajo de campo, la rentabilidad y, por ende, sea más competitiva. Nuestro énfasis es situar a la agricultura en el lugar que se merece y eso sin duda va de la mano con la incorporación de nuevas tecnologías como lo es la almazara móvil que inauguramos hoy”.

Por ejemplo, hoy para un productor el costo total del proceso de elaboración de aceite de oliva llega a $1.500 por litro. Siendo socio del proyecto este valor se reducirá a $780 por litro, ahorrando un 48%. Para un productor no asociado, pero que desee ocupar la almazara su costo se rebajará a $890, ahorrando un 41%.

Para el presidente de la Asociación Aconcagua Gourmet, Héctor Herrera, la planta significa el logro de un sueño, que “gracias al FIA y al Municipio nos permitirá enfrentar de mejor manera el futuro, ya que hemos aprendido que cuando se trabaja de forma asociativa todos nos beneficiamos. La almazara, llegó a mejorar nuestras posibilidades de crecer como empresarios y también nuestros ingresos”.

Paralelamente al funcionamiento de la planta, se creó la empresa “Aconcagua Gourmet”, la cual reúne a 28 agricultores de Santa María, quienes buscarán otros nichos de negocios para rentabilizar la planta de aceite de oliva móvil como, por ejemplo, la producción de otros tipos de aceites comestibles y de uso cosmético, a partir de materias primas disponibles en la región.

El costo total del proyecto fue de $180,8 millones, de los cuales $144,5 millones fueron aportados por FIA.

 

Industria en expansión

Según datos de ChileOliva, la superficie nacional de plantaciones de olivos para aceite ha experimentado un incremento considerable en los últimos años. En el 2012 se estimó que el aumento fue de alrededor de un 4% con respecto al año anterior, alcanzando las 25.000 hectáreas aproximadamente.

La superficie plantada se distribuye principalmente entre las regiones de Atacama y del Maule, concentrándose  mayoritariamente en Coquimbo, O’Higgins y Maule, representando éstas el 24%, 23% y 21%, respectivamente. La cuarta zona más plantada es la Región Metropolitana con un 18% de la superficie total.

Durante el 2012 se exportaron en total 10.228 toneladas de aceite de oliva, que generaron retornos por US$36, 2 millones. La cifra representa un crecimiento del 50% con respecto al año anterior.

Se estima que para el 2015 los envíos al exterior superarán los US$ 67 millones, equivalentes a más de 22 mil toneladas de aceite de oliva extra virgen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s