Más de 300 agricultores usan herramienta de fijación de precios anticipada

Proyecto desarrollado por Agrotop y cofinanciado por FIA, demostró las ventajas de pactar, por medio de contrato de mercados de futuros, el precio de compra y venta de granos.

avena_agropit_prensaCerca de 300 agricultores están utilizando herramientas de fijación de precios anticipada, tras finalizar la implementación de un proyecto que impulsó el uso de derivados financieros por parte de productores de cereales y oleaginosas, de todos los tamaños, en la Región de La Araucanía. La iniciativa fue ejecutada por la empresa Agrotop, con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

En 2012 se fijaron cerca de 61 mil toneladas bajo la modalidad de precios pactados por medio de contratos de mercados de futuros, lo que es equivalente a unas 13 mil hectáreas  de siembra.

“Este año ya vamos en 30 mil toneladas, equivalentes a cerca de 8 mil hectáreas aproximadamente y esperamos que esto siga creciendo. Si consideramos las cifras acumuladas desde el inicio del proyecto, en el 2011, se han asegurado con fijación anticipada de precios 126 mil toneladas en 36 mil hectáreas de cultivo”, destacó el coordinador del proyecto, Carlos Sandoval.

La iniciativa sentó un precedente en el uso de estos instrumentos para la gestión de riesgo–precio en el mercado de las oleaginosas y cereales, como  trigo, avena y raps.

En cuanto a la recepción del sistema, Sandoval afirmó que ha sido muy positiva. “Cada vez es un instrumento más masivo, en donde el agricultor ha entendido que garantizar su precio le da la tranquilidad de poder concentrarse en su actividad y aumentar los rendimientos”, subrayó.

El representante zonal sur de FIA, Claudio Soler, enfatizó que gracias a esta iniciativa los productores y la industria pueden dedicarse a lo que saben hacer y hacen mejor: producir y transformar. “El precio y el riesgo que esto conlleva —añadió— lo asume el mercado, por tanto, es una forma de asegurar producción y condiciones económicas futuras, lo que le da mucha estabilidad al negocio”.

Ejemplo a nivel nacional

Como parte del cierre del proyecto Agrotop-FIA, se realizó una conferencia en Temuco donde se abordaron las ventajas de incorporar este tipo de instrumentos al sector agrícola. En la actividad participó la reconocida senior broker de BGC Partners de Nueva York, Yamile Spakouris, quien recordó que en Latinoamérica numerosas empresas recurren habitualmente a estos productos financieros.

“Estos instrumentos son positivos, porque te permiten estar tranquilo sin depender de las variaciones del precio. Es decir, si hay problemas de clima, de sequía o cualquier otro elemento que esté afectando el precio, tú ya lo tienes fijo y, de esa manera, puedes conocer exactamente cuál es su rentabilidad”, acotó Spakouris.

La experta calificó de excelente el proyecto ejecutado por Agrotop, con apoyo de FIA, en el  manejo de herramientas financieras para el mercado agrícola.

“Promover estos mecanismos —dijo—, genera mejores expectativas porque optimiza el sistema para toda la cadena, tanto para los agricultores como para sus clientes finales. Es un ejemplo importante que han dado a la región y también al país, para las políticas que está manejando el Ministerio de Agricultura en términos de manejo riesgo–precio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s