Certifican competencias laborales de trabajadoras y trabajadores de la fruta de la región del maule

DSCF2889En una ceremonia organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), 154 trabajadores (103 mujeres y 51 hombres) de las empresas Solfrut, Copefrut y Del Monte , certificaron sus Competencias Laborales en materias como Analista de Control de Calidad, Embalador de Fruta de Exportación, Operador de Grúa Horquilla, Operador de Ingreso y Acondicionado de Fruta, Operario/Encargado de Bodega, Operario de Armado y Distribución de Cajas Autoarmables, Paletizador, Programador de Línea de Packing, Supervisor Agrícola, Supervisor de Línea de Proceso y Tarjador de Packing.

Esta certificación se enmarca dentro del trabajo conjunto que desarrollan Sence, Chile Valora y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de Asoex, mediante el cual se busca apoyar el mejoramiento del desempeño y calificación de los trabajadores de la fruta al reconocer su experiencia y conocimiento, independientemente la forma en que hayan adquirido su habilidad o conocimiento.

La ceremonia se llevó a cabo la tarde de  ayer 09  de septiembre en Salón de Conferencia  de Copefrut en Romeral y contó con la presencia del Gerente del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX, Sergio Maureira; el Encargado de la Unidad de Empresas y Empleo de Sence Región del Maule , Claudio Gajardo. Además del Director del Programa de Fomento de Asoex en el Maule,  Reynaldo Badilla,  y la Coordinadora del Centro de Evaluación de Competencias Laborales de ASOEX, Cristina Farías.

También estuvieron presentes los representates de Solfurt,  Cristian Pacheco, Administrador Fundo Los Quillayes y Jaime Cid, Jefe Sector Longaví. Por parte de Copefrut participaron Pedro Pulgar, Gerente de Operaciones; Carlos Reyes, Coordinador de Operaciones y Rossana Medina, Jefa de Capacitación. En tanto, Rene Tempio, Jefe de Packing representó a la empresa agrícola Del Monte.

Al respecto, Sergio Maureira, representante de ASOEX,   precisó que desde el mes de enero de este año dicha entidad gremial cuenta con el primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales  acreditado para el sector frutícola nacional, a través del cual se llevó a cabo la certificación de Maule. “Bajo este nuevo sistema ya hemos certificado las competencias de cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de la fruta de las regiones de O`Higgins, Coquimbo y ahora el Maule. Sabemos lo importante que es para ustedes recibir esta acreditación, también lo es para nosotros pues nos permite reconocer la labor que diariamente realizan en diversas áreas productivas de la fruticultura.  Apoyar su labor y contar con trabajadores y trabajadoras cada vez más capacitados en nuestro sector es una tarea importante para ASOEX”, agregó.

Al mismo tiempo, Maureira agradeció los esfuerzos conjuntos entre el sector público y la empresa privada en pos de evaluar y certificar a los trabajadores de la fruta, pues con ello se potencia el capital humano de la fruta chilena.

Cabe destacar que durante la semana recién pasada, se entregaron las certificaciones de  competencias laborales a 153 trabajadores y trabajadores de O`Higgins y 51 de la Región de Coquimbo.

En tanto, el Encargado de la Unidad de Empresas y Empleo de Sence Región del Maule, Claudio Gajardo , señaló  “este tipo de iniciativas nos compromete como Gobierno, pues sabemos que muchos  trabajadores del sector frutícola,  por falta de oportunidades,   no han podido obtener algún tipo de título y con ello lograr un mayor desarrollo.  Con la Certificación de Competencias Laborales , estamos entregando una herramienta concreta para que la experiencia y conocimiento adquiridos con los años sean reconocidos.”

“Este un tema muy importante y nos ayuda en dos aspectos. Primero nos permite entregar una herramienta que reconoce lo que saben hacer nuestros trabajadores, y como segundo aspecto nos permite fidelizar a las personas dentro de nuestra empresa”, precisó Rossana Medina, Jefa de Capacitación de Copefrut.

Finalmente, la ceremonia contó con los testimonios de los trabajadores Eduardo Polanco Cubillos, Analista de Control de Calidad de Copefrut y  Manuel León Osses, Supervisor de Del Monte, quienes agradecieron la iniciativa por ser una mejora para sus vidas,  al representar no sólo un reconocimiento a su labor, sino que también una oportunidad para mejorar su empleabilidad dentro del sector.

Las Competencias Laborales

Son aquellas aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo en cuestión, lo que dicho de otra manera, es la capacidad de vincular las destrezas prácticas (hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un saber hacer.

 

Así,  la certificación de competencias laborales es el proceso y una herramienta, a través de la cual se acredita ese “saber hacer”, no importando dónde se adquirió ese conocimiento (colegio, instituto, universidad o experiencia).

En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo y que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifiquen lo que saben hace

Este certificado mejora la empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo, y a la vez, mejora la productividad de las empresas en las que ustedes trabajan,  porque ahora cuentan con trabajadores más calificados y reconocidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s