Buscan Mayores Oportunidades Para la Fruta Chilena en el Mercado de Filipinas

Reunion Filipinas 2En Manila, capital de la República de Filipinas, se realizó, durante el día de ayer el seminario “Why Chile” y el primer encuentro business-to-business entre exportadores chilenos de frutas frescas e importadores filipinos.

De acuerdo a información proporcionada por Christian Carvajal, Marketing Manager para Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), ésta es la primera vez que una delegación frutícola chilena realiza una visita a Filipinas. El objetivo de la gira fue evaluar la situación de la fruta nacional  en este mercado y visibilizar nuevas oportunidades de negocios.

Esta gira se enmarca en la Misión de Prospección que ASOEX, conjuntamente con ProChile y las embajadas de nuestro país en dichos mercados, realizan al Sudeste Asiático. “En nuestra visita a Filipinas visitamos supermercados y mercados mayoristas, así como una empresa empacadora y otra de distribución nacional.  El objetivo de esta actividad fue constatar en terreno cómo se comercializa la fruta en este país y recabar impresiones de los propios importadores filipinos, para poder hacer mejoras en caso de ser necesario. Pero además, la iniciativa permitió que cada empresa productora-exportadora frutícola participante visualizara nuevos negocios, a través de un encuentro directo con sus contrapartes”, indicó Carvajal.

Cabe destacar que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés) es un mercado de 619 millones de habitantes, con una economía que en 2012 creció un 8,9%, y que ofrece múltiples oportunidades para los exportadores chilenos En tanto, las exportaciones chilenas totales a este bloque comercial alcanzaron los US$1.256 millones en 2012, mientras las exportaciones frutícolas chilenas hacia Filipinas alcanzan las 5.285 toneladas,  siendo el 96% de ellas uvas de mesas.

Si bien el comercio entre Chile y Filipinas es el sexto en importancia con los países ASEAN, éste es un mercado de 100 millones de habitantes, donde un 20% por ciento corresponde a una clase media alta, con poder adquisitivo creciente como para seguir las nuevas tendencias mundiales en razón de  una alimentación más sana.  Cabe destacar que durante los dos primeros trimestres de este año, Filipinas ha crecido un 7,8%, superando incluso a China.

Según el Embajador de Chile en Filipinas, Roberto Mayorga, este crecimiento es palpable en el mayor dinamismo en el consumo local: “la demanda interna, que comprende más del 70 por ciento del PIB, se ha visto impulsada por la inversión privada y el crecimiento de los consumidores”.

Entre algunas características interesantes de Filipinas está el hecho que  un 10% de su población  trabaja fuera del país, contratados en áreas como servicio doméstico,  construcción y en labores técnicas. Esta nación  fue colonia española por 333 años y luego de Estados Unidos por otros 48, convirtiéndola así en un país bilingüe (inglés-tagalog), aunque existen algunas pocas personas que  aún hablan español.

Cabe destacar, que la visita fue encabezada por el Embajador de Chile en Filipinas, Roberto Mayorga; la Segunda Secretaria,  Fernanda Vila; el Marketing Manager para Asia de ASOEX, Christian Carvajal y los máximos representantes de 15  empresas frutícolas chilenas.

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