Aproleche realiza talleres para definir modelo de gestión lechera estacional

APROLECHE REALIZA TALLERES ENCABEZADO POR ASESOR NEOZELANDÉS PARA DEFINIR MODELO DE GESTIÓN LECHERA ESTACIONAL 

La actividad se enmarca dentro del tercer programa de difusión y transferencia tecnológica, enfocado en establecer los indicadores idóneos para un sistema estacional en la región, con énfasis  en el análisis financiero y gestión de los agricultores.

DSCF3004Una serie de cuatro talleres realizó la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), dirigidos a los socios de Aproleche, productores estacionales, sharemilkers neozelandeses, grupo de consultores, y predios demostrativos, pertenecientes al tercer proyecto difusión tecnológica, liderado por Aproleche Osorno. Esta actividad fue desarrollada por el equipo técnico de Aproleche Osorno en conjunto con el asesor neozelandés Brent Boyce de la empresa Farmwise, quien es especialista en gestión económica y financiera de predios lecheros estacionales, en Nueva Zelandia.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto que lleva por nombre “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la adaptación y difusión del modelo de gestión económica estacional”, el cual es ejecutado por Aproleche Osorno y cofinanciado por Innova Chile de Corfo.

El asesor neozelandés, Brent Boyce, aseguró que: “Chile posee muchas ventajas para la adopción del sistema estacional, incluso más que Nueva Zelanda. Posee condiciones inmejorables desde el punto de vista climático y edáfico para el crecimiento de pasturas”. “Las tasas de crecimiento de algunas localidades de la región son bastantes similares, por no decir idénticas a Nueva Zelanda. Esto significa que perfectamente se puede organizar el manejo animal de un sistema estacional a la realidad regional”, sostuvo Boyce.

Además, destacó la condición comercial que nuestro país tiene, ya que “en Chile el precio pagado por el litro de leche es spot, lo que significa que el sistema productivo debe ser lo más robusto posible, de manera que cuando el precio internacional de los lácteos caiga, los productores no fracasen. Esto se logra trabajando con bajos costo de producción, que se alcanzan cuando el sistema estacional está bien implementado”.

Por otro lado, el Jefe del departamento I+D de Aproleche Osorno, Raúl Araya destacó la presencia de Boyce en la zona. “Tenemos la suerte de poder contar en este tercer proyecto con un asesor como Brent, quien nos ayudó en estos talleres a poder definir cuáles son los Indicadores Claves de Respuesta (KPI’s)  más adecuados para utilizar en Chile, de acuerdo a nuestra experiencia y al aporte de todos los participantes de los talleres”, señaló.

 

Araya agregó, que como encargado del proyecto, “se propuso trabajar con Brent debido a que además de su vasta experiencia como consultor, trabajó por dos años en la implementación del modelo de producción estacional en Uruguay, (similar a lo que es Manuka hoy), por lo que se maneja muy bien la idiosincrasia de los latinoamericanos. Conoce muy bien el ritmo de trabajo y cuáles son las limitantes que tenemos como país, por lo tanto, la adaptación del sistema que nosotros pretendemos lograr con él es bastante acertada”.

 

Por su parte el Veterinario Nicolás Yáñez, profesional asesor del Departamento I+D de Aproleche, recordó que “en este proyecto volvimos a contar con el cofinanciamiento de Innova Chile de Corfo, y gracias a este apoyo podremos desarrollar y monitorear este modelo de gestión en 10 productores de la zona”, y agregó que “los talleres fueron todo un éxito, con una discusión al más alto nivel. Se han clarificado muchas interrogantes que tienen nuestros productores, y creemos que vamos por un muy buen camino, organizando un plan de desarrollo para la producción lechera regional” finalizó.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s