Desarrollo de Ingredientes Alimentarios una oportunidad para la Industria Chilena.

imagen-010Como una oportunidad única calificó Silvana Becerra, Gerente CREAS, el rol de I+D en el desarrollo de nuevos ingredientes alimentarios en el contexto actual de mercado alimentario  en que la demanda por productos que entreguen bienestar y favorezcan la salud va en aumento.

En el marco del Seminario CREAS-INIA La Cruz: “La Flora chilena como fuente de antioxidantes: Una alternativa para fortalecer la agroindustria nacional”, la ingeniero civil bioquímica profundizó en la necesidad de orientar la industria nacional de los alimentos hacia la incorporación de ingredientes y alimentos funcionales, luego de presentar el escenario de la tendencia del mercado mundial en la que los hábitos de vida y alimentación saludable destaca.

Estudios de Chilealimentos señalan que Chile cuenta con un mercado de exportación creciente y que actualmente se ubica como potencia exportadora de alimentos en el lugar 17 dentro de un universo de 200 países. Según Becerra, si bien la industria se ha ido adaptando a las necesidades del consumidor actual, “este proceso ha sido lento” y el desarrollo de alimentos e ingredientes funcionales puede hacer la diferencia y convertir al país en uno de los pioneros latinoamericanos en el rubro considerando, además, su interés por alimentación y vida saludable de la población.

La Gerente CREAS explicó que según últimos reportes los consumidores siguen la tendencia de buscar salud y bienestar en los alimentos que consumen y que por lo mismo la industria debiese agregar valor en esa misma senda. “El mercado mundial es de US$200 millones al año en lo que dice relación a alimentos funcionales y se espera que Chile pueda alcanzar  el 2% de ese mercado en un par de años más”, subrayó.

Alimentos Funcionales en Chile

Según estudios gestionados por el Programa Elige Vivir Sano en Chile los alimentos funcionales que se promocionan como tales y que actualmente se comercializan, son los productos conocidos en su mayoría como “light” o “cero” que se caracterizan por ser reducidos en sal o azúcar y no porque tengan una contribución  a la salud más allá de aporte nutricional.

Silvana Becerra explicó que los alimentos genuinamente funcionales son aquellos que, además de aportar a la nutrición, otorgan beneficios para el bienestar y la salud. “Sólo el 21% de los alimentos presentes en el Retail podrían ser considerados como “saludables”; sin embargo, la gran mayoría son “Light” o “Diet” y no necesariamente aportan salud/bienestar. Se destacan en número aquellos para el control del peso, sistema digestivo y energéticos”, puntualizó.

Para la Gerente del CREAS, el desafío de la industria radicaría en abarcar alimentos que sean realmente funcionales ya que “son pocas las marcas chilenas que se han atrevido a innovar en este sentido[1]”, subrayó.

Finalmente la profesional agregó que el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS, cuenta para aquello con una plataforma de excelencia de productos y procesos alimentarios con efectos positivos sobre la salud humana y  con expertos científicos (grado PhD) para fortalecer las capacidades regionales en I+D+ i y así mejorar la competitividad del sector productivo y coordinar la vinculación científica – público – privada.

A la fecha el CREAS ha desarrollado investigaciones que vinculadas a la temática a partir principalmente de descartes de la agroindustria como: berries, plátanos maduros, coseta de remolacha, verduras ready to eat  y salmones, entre otros. Y ahora abre una nueva línea a partir de frutos nativos de nuestro país


[1] En Chile, los yogures son aquellos productos que han incorporado más tempranamente ingredientes funcionales como los probióticos que aportan a la salud previniendo y tratando las diarreas infecciosas; mejorando el sistema inmunitario, reduciendo niveles de colesterol y fortaleciendo el sistema óseo.

Otro de los ejemplos citados por la experta  ha sido la incorporación del Omega 3 que se obtiene fundamentalmente  a partir de los pescados o de técnicas de cultivo de microalgas y que contribuye al desarrollo del sistema nervioso; y finamente, se refirió al caso de los antioxidantes obtenidos a partir de los berries, bioactivo que retarda el proceso de envejecimiento.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Desarrollo de Ingredientes Alimentarios una oportunidad para la Industria Chilena.

  1. Pingback: Desarrollo de Ingredientes Alimentarios una opo...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s