Cultivo de maní sigue interesando a productores locales

nelson zapataEn dependencias de la municipalidad de Cobquecura, académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán desarrollaron recientemente un seminario sobre el cultivo de maní, a la que asistieron productores de Cobquecura y Quillón.

La actividad fue realizada en el marco de un proyecto que se encuentran ejecutando los profesionales de la UdeC con algunos Prodesal y productores de diversos sectores. En este sentido el docente e ingeniero agrónomo, Nelson Zapata San Martín, manifestó que, “estamos terminando el proyecto, por lo que este seminario fue una oportunidad para mostrarles a la comunidad agrícola y no agrícola del Valle del Itata lo que implica este cultivo y la experiencia que tuvieron los 20 agricultores que participaron de esta iniciativa. Se abordaron diversos temas, como el cultivo, procesamiento y comercialización del maní. Cada uno de los módulos, estuvo a cargo de los docentes participando de este proyecto, es decir yo vi el tema del cultivo, el procesamiento fue abordado por Valeria Velasco y Raúl Cerda vio el tema de comercialización.”

En la oportunidad, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Cobquecura y representantes de Indap, se destacó que la situación de mercado del producto y la rentabilidad del cultivo, son algunos de los principales factores que lo hacen atractivo.

“Es una opción bastante rentable, en comparación a otros cultivos. La gente ya está conociendo de las ventajas y de las posibilidades de esta nueva alternativa que puede resultar mejor de las que tenía. No se requiere de mucha implementación e infraestructura adicional de la que el agricultor tienen en sus campos, no tienen que hacer ninguna inversión extra para el cultivo. Ahora, si quieren procesar sí debieran tener algunos implementos adicionales para poder hacerlo, como tostadoras o elementos para poder envasar, pero no más allá de eso, cuando es a pequeña escala”, explicó el académico.

Anuncios

Una respuesta a “Cultivo de maní sigue interesando a productores locales

  1. Pingback: Cultivo de maní sigue interesando a prod...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s