Una aplicación para el móvil ofrece recomendaciones de riego

Tres estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Engeniería Agrária, uno de doctorado y dos de máster, y dos doctores en ingeniería por la Universidad de Lleida (UdL) han diseñado una plataforma para dispositivos móviles dedicada a la recomendación de riegos.

La aplicación, que por ahora está disponible gratuitamente para productores frutícolas de las zonas de Lleida y de Huesca, se llama Akis Irrigation, es compatible con los sistemas operativos Android e iOS y cuenta también con un formato web. Sus creadores han puntualizado que la limitación geográfica se debe a que los algoritmos de cálculo en base a los que se generan las recomendaciones contienen secuencias históricas y predicciones meteorológicas, con lo cual por ahora sólo se han introducido datos de estas áreas, aunque el objetivo es ampliar el ámbito.

La aplicación proporciona recomendaciones de riego personalizadas y adaptadas a la localización de cada usuario y a las características de su cultivo y su sistema de riego, así que incluye el tipo de cultivo, la variedad, la especie, el estado productivo, la distancia entre plantas, los parámetros de riego, por ejemplo de goteo o aspersión, y el caudal emisor.

Para facilitar recomendaciones futuras, todos los parámetros y las características de las parcelas se pueden memorizar.

Además, Akis Irrigation incorpora un modelo pionero de predicción de la evapotranspiración potencial, es decir, la pérdida de humedad en la superficie del terreno, y permite consultar la previsión meteorológica a una semana.

Anuncios

Una respuesta a “Una aplicación para el móvil ofrece recomendaciones de riego

  1. Pingback: Una aplicación para el móvil ofre...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s