Principales líderes lecheros analizan la coyuntura, problemáticas y desafíos del sector

???????????????????????????????La Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, reunió a los principales líderes productores de las diversas asociaciones nacionales, para analizar y remarcar el buen momento que vive el rubro lechero en nuestro país, y la solidez de los mercados, frente al álgido momento que vive el consumo nacional y la demanda de leche en el mundo.

Horacio Carrasco, Presidente de Fedeleche, se refirió a la oportunidad que se presenta para los productores nacionales: “Hoy vivimos un momento positivo y de alta expectación en el mercado lácteo mundial y nacional. El stock mundial es agotado, lo que ha llevado a los precios de la leche en polvo principalmente a valores por sobre los US$ 5 mil / ton. Esta condición se ha reflejado en todo el mundo lechero con estímulos para sus productores, y de esta manera abastecer la creciente demanda mundial”.

Con respecto al mercado interno, Carrasco señala que “el consumo nacional está superando los 150 litros per cápita, y con precios estructuralmente altos. Actualmente tenemos un escenario muy favorable y creemos que estos son los momentos donde la industria tiene que dar las señales para que los productores lecheros puedan hacer las inversiones necesarias y salir de este estancamiento que tenemos en la producción nacional”, recalca Carrasco.

 

Precio

Con respecto al precio de la próxima temporada, la Federación concuerda en su conjunto que el análisis de los diversos factores, tanto internos como externos, permite vaticinar un valor favorable para los próximos meses:

“Han sido publicados varios remates altos, con lo cual se marca una tendencia muy positiva, por lo tanto esperamos que la industria tome en cuenta todos estos factores y realmente sea consecuente con el escenario actual. Creo que $240 o $250 por litro sería un precio bastante aceptable para nosotros. Este precio debiera permear a los pequeños y medianos productores, que en la mayoría de las oportunidades ven lejanas estas condiciones. Como Federación estamos abocados a que los buenos momentos mundiales que hoy estamos viviendo lleguen a todos los productores lecheros de Chile, sin importar su tamaño ni su ubicación geográfica”, comenta Horacio Carrasco.

 

Estado y Desarrollo regional

Aproleche Osorno, como asociación local, se refirió a la importancia de este rubro para el desarrollo de la macro zona sur:

Michel Junod, Gerente de Aproleche Osorno, comentó: “Creemos que una forma de desarrollar las regiones del sur es a través de la producción lechera, ya que genera espacios, inversión, confianza y puestos de trabajos. A través de estudios que realizamos, nos dimos cuenta que es un círculo virtuoso. Es importante que se estimule este sector, por lo tanto debe ser uno de los ejes de campaña para nuestras regiones por parte de cada uno de los candidatos”.

Junod señala como uno de los factores primordiales el apoyo a los productores para aumentar su masa ganadera: “A nivel nacional, tenemos alrededor de 430 mil vacas lecheras y una masa ganadera que apenas supera los 3 millones de bovinos, lo cual demuestra el estancamiento en el que nos encontramos. Por lo tanto, tenemos que hacer gestiones para que esto no continúe y que haya un estímulo a los productores y regiones sur australes. Creo que cualquier institución o universidad que puedan encontrar alternativas para la mantención, crecimiento y mejora genética de esta masa, va a ser todo un aporte para nuestra región”.

“Plantas lecheras, Indap y otras entidades han promovido el uso de semen sexado. También hay empresas que han hecho un esfuerzo importante en gestión, para sacar mayor rendimiento al ganado. Hay muchas instituciones que están trabajando individualmente, pero creo que la respuesta tiene que ser global, por parte de políticas públicas a largo plazo”, concluye Junod

 

Estado y política agrícola

Horacio Carrasco hace un llamado a que la producción lechera sea un eje estratégico de desarrollo para el Estado, y a priorizar la creación de una Política Agrícola Nacional, “que permita avalar el desarrollo y poder hacer que los productores hagan las inversiones necesarias con cierta certeza”, señala.

“Hemos tenido reuniones con el ministro de Agricultura y parte de la industria, y pensamos que están las voluntades para poder definir las estrategias y los modelos de acción para poder incentivar el desarrollo, especialmente en los pequeños y medianos productores”.

“Hago un llamado a todos los productores de leche para que reúnan la información y los argumentos necesarios que han sido publicados en las páginas web de Fedeleche y Aproleche, para poder hacer suyos estos argumentos y que realmente se paguen el precio que corresponde en el actual escenario económico”, concluye Horacio Carrasco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s