INIA busca mejorar crianza de vaquillas en lecherías de la zona sur

vacas lecheA través de una misión tecnológica a Irlanda, que permitió ver otras realidades y la mejora de aspectos claves en el desarrollo de los planteles lecheros, se espera mejorar la competitividad de las lecherías de la Región de Los Lagos, en donde se concentra gran parte de la producción nacional.

En un seminario que contó con la presencia de más de 90 agricultores, profesionales del agro y asesores, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) presentó el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) denominado: “Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería, mejorando aspectos económicos y productivos del rebaño, a través de difusión y transferencia de nuevos instrumentos y metodologías tecnológicas, para aumentar la competitividad de los productores lecheros de la Región de Los Lagos”.

Este proyecto co-financiado por CORFO y ejecutado por el INIA, con el apoyo de Futurolac, Acoleche A.G. e INDAP, busca mejorar los parámetros económicos y productivos en los sistemas de crianza de vaquillas de reemplazo de las lecherías de la Región de Los Lagos, una de las mayores zonas productoras de leche de vaca de Chile.

vaca alimentándoseAsí lo explicó Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue y director de este programa quien señaló que “hay varios aspectos que se pueden mejorar tomando en cuenta los modelos que se han generado a nivel nacional e internacional”.

De acuerdo al diagnóstico realizado por INIA, en el sur de Chile y específicamente en la zona de Los Muermos, se observan  problemas de manejo del calostro, un consumo de agua tardío, inconvenientes en la estimación de peso de los animales y desconocimiento de las ganancias de peso diario. Asimismo, hay dificultades técnicas en el pastoreo de los animales y en la selección de razas y edades de encaste de las vaquillas.

Alfredo Lepori, investigador de INIA Remehue, presentó los resultados una encuesta realizada a 90 productores de todo nivel productivo de la zona de Los Muermos que es donde se concentrará la acción del INIA.

Durante la jornada se mostró también la experiencia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, obtenida gracias a una gira tecnológica en la que participaron 10 productores lecheros, junto a 2 profesionales de INIA e INDAP.

Francisco Canto, médico veterinario del INIA, quien estuvo a cargo del grupo, expuso el itinerario de la misión tecnológica a Irlanda, que consideró visitas a centros de investigación y de transferencia tecnológica, un recorrido por predios lecheros y una planta, para finalizar en un centro de inseminación y mejoramiento genético.

Durante el seminario, el productor lechero, Guido Matizabal, dio a conocer la opinión de los agricultores, e hizo una comparación entre los productores irlandeses y chilenos, dando a conocer las diferencias en el valor de la tierra, la mano de obra, maquinaria y el uso eficiente de los recursos. Además, destacó el tamaño pequeño de los predios, valorando también la presencia de productores de la Agricultura Familiar Campesina en esta gira y las relaciones de amistad y confianza que se generaron en el grupo. Por último agradeció a INIA, CORFO, INDAP, Acoleche y Futurolac, por el apoyo a la realización de esta misión tecnológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s