CON UN AUMENTO DEL 4% SE DIO TÉRMINO A LA TEMPORADA DE CAROZOS 2012-2013

 Las exportaciones de fruta de carozos (Ciruelas, Nectarines, Durazno y Damasco), alcanzaron envíos por un total de  211 mil toneladas, donde sólo las ciruelas frescas presentaron un alza de volumen del 11%, con  116 mil toneladas.

descargaEl Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Ronald Bown Fernández, manifestó que  el 4% de incremento de este grupo de frutas está liderado por el aumento en el volumen exportado de ciruelas frescas. El resto de las especies de carozo registró una caída en sus exportaciones, efecto de las condiciones climáticas durante el desarrollo del fruto y cosecha.

De acuerdo al informe final de temporada 2012-2013 de ASOEX, cuya fuente son las planillas de inspección del SAG y la consolidación de los embarques reales, las exportaciones de carozos finalizaron sus exportaciones en el mes de junio con el envío de ciruelas tardías a Brasil.

Las ciruelas encabezaron las exportaciones de los frutales de carozos con un volumen superior a las 116 mil toneladas, un 11% más que la exportación de la temporada 2011/12. Le siguen los nectarines con un volumen exportado de 60 mil toneladas, un 2% menos respecto a la campaña pasada. Los duraznos registraron un volumen exportado de 32 mil toneladas, un 6% menos comparado con la temporada 2011/12. El último de la lista fueron los damascos, donde sólo se reportan 1.282 toneladas y este volumen representó un 3% menos que la temporada pasada.

La distribución por mercado varía de acuerdo a la especie. Para el caso de las ciruelas, los EE.UU. de América es el mercado más importante,  representando el 27% del total de las exportaciones, seguido de Europa y Latinoamérica con un 24% y 23% respectivamente. Cabe destacar el crecimiento en participación del mercado asiático en 4 puntos porcentuales. Los nectarines tienen como principal destino EE.UU con un 37% de las exportaciones totales, seguido del Lejano Oriente y Latinoamérica con un 22% y 21% respectivamente. Para el caso de los duraznos y damascos, EE.UU. de América y Latinoamérica son los mercados más importantes. En los duraznos, EE.UU. de América absorbe el 52% y Latinoamérica el 41%, mientras que en los damascos, EEUU. de América representa un 64% y Latinoamérica un 29% del total de las exportaciones. El resto de los mercados representan solo el 7% del volumen total exportado.

A nivel regional, en todas las especies de carozos la RM y VI región son las que presentaron la mayor participación en el volumen exportado. En el caso de las ciruelas, la VI región registró una participación del 54%, seguida de la RM con un 23%, esta última fue la única que registró una caída en las exportaciones. Las principales regiones en Nectarines fueron la VI región (64%), que registró un alza del 5%, mientras que la RM reportó una caída del 22%, respecto al 2011/12. En duraznos, el 51% del volumen exportado provino de la VI región y el 28% lo hizo de la Región Metropolitana. En damascos, las principales zonas que aportaron en las exportaciones esta temporada fueron la RM y VI región.

 

Anuncios

Una respuesta a “CON UN AUMENTO DEL 4% SE DIO TÉRMINO A LA TEMPORADA DE CAROZOS 2012-2013

  1. Pingback: CON UN AUMENTO DEL 4% SE DIO TÉRMINO A L...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s