Sensor robótico apoyaría industria floricultora

Modelo de sensor inalámbrico robotizado

Modelo de sensor inalámbrico robotizado

Fabricar un sensor robótico que se usaría en cultivos de flores es uno de los proyectos que se desarrollan en la UN en Medellín. Se espera que tenga gran acogida en la industria.

Así lo informa Alcides Montoya, profesor de la Facultad de Ciencias y director de la Escuela de Física, al destacar las investigaciones en redes de sensores que se han llevado a cabo, desde el año 2004, en áreas como la agricultura de precisión, el monitoreo y el control de gases, etc.

En ese sentido, el físico cuenta que, gracias a la tesis de un estudiante de maestría, se lograron incorporar los sensores inalámbricos en plataformas robóticas que siguieran trayectorias para encerrar perímetros específicos y tuvieran usos más prácticos.

Para llegar a esto, se revisó el estado de la cuestión, es decir, se determinó qué otros grupos de investigaciones en el mundo habían diseñado algoritmos de este tipo.

“Resultó que el algoritmo que nuestro grupo y el estudiante diseñaron es mucho mejor que los que se han reportado en la literatura”, destaca el profesor.

Por eso, casi una década después de avances aplicados en grandes empresas de la región, asegura que lo más importante es que se han optimizado los procesos:

“Seguimos trabajando en desarrollar mucha instrumentación científica y en robots aplicados a problemas industriales reales. Es decir, no son ejercicios académicos netamente”.

Por eso, resalta que las investigaciones que actualmente adelantan profesores y estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, están en una etapa en la que se trascienden los laboratorios y se llevan los prototipos a la industria, que es lo que se necesita fuertemente en el país.

Según él, en el año 2004 no se trabajaba tanto la instrumentación como ahora. Pero lo más destacable es que transfirieron los resultados a grandes empresas, como EPM, con la cual también empezarán a desarrollar un proyecto de control de algas con ayuda de sensores.

 

Fuente UN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s