El vino no sería incluido en el acuerdo de alcance parcial con India

La exclusión llega en momentos en que la UE está ad portas de firmar un acuerdo que reducirá el arancel de sus vinos de 150% a una cifra en torno al 30% o 40% en ese país.

imagesPreocupación existe en Vinos de Chile luego de que se excluyera al vino de la negociación para el acuerdo de alcance parcial con India, lo que mantendría en 150% el arancel para los mostos chilenos, afectando la competitividad de la industria en un mercado de 300 millones de consumidores.

El tema fue tratado en el último directorio de Vinos de Chile debido a las implicancias de esta medida, que se traduciría en una merma significativa de la participación de nuestro país en India, actualmente en el quinto lugar como proveedor de vinos por sobre Nueva Zelanda, España y Argentina. La situación es más grave aún, si se considera que la Unión Europea está ad portas de firmar un acuerdo que reducirá el arancel de sus vinos a una cifra en torno al 30% o 40%, amenazando con sepultar las aspiraciones de Chile, ya que con el arancel actual, Francia e Italia controlan más del 50% del mercado.

“Con el arancel de hoy, al que se suma una serie de impuestos específicos, el precio del vino chileno en India se multiplica diez veces en relación a su valor de origen, el que podría reducirse al ser incluido en la negociación de acuerdo de alcance parcial y permitirnos marcar una mayor presencia en este destino. No entendemos que un producto tan emblemático para Chile y su imagen país haya sido excluido de este proceso”, manifestó René Araneda, Presidente de Vinos de Chile.

India es un mercado con un enorme potencial de crecimiento que en el último tiempo ha incrementado su tasa de consumo en un 35% anual, pasando de 4,6 millones de litros en 2008, a 14,7 millones de litros en 2012. Se estima que en la próxima década 20 millones de nuevos consumidores se incorporen al mercado del vino, hecho que ha motivado a las viñas a mirar con mayor interés hacia dicho mercado.

El ejemplo chino

Para magnificar el efecto de la omisión del vino en la negociación entre Chile e India, sirve remontarse al ejemplo de China, destino que antes de la firma de Tratado de Libre Comercio con nuestro país en 2004, representaba 9,4 millones de dólares para la industria del vino, cifra que se multiplicó nueve veces tras su entrada en vigencia, llegando a 82 millones de la divisa norteamericana en 2012. De haberse excluido al vino de esta negociación, afirma Vinos de Chile, la situación de este mercado hoy en día sería muy distinta y no habría propiciado la llegada de ejecutivos o apertura de oficinas comerciales, entre las que se encuentra justamente la de Wines of Chile en Shangai.

 

Fuente Vinos de Chile

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