Nuevo modelo optimizará la fertilización en Arándanos

??????????Después de cuatro años de investigación, los productores cuentan con un nuevo modelo que será de gran ayuda para la industria del arándano en el sur de Chile, se trata del “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur de Chile”, iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Chile es el mayor productor de arándanos del Hemisferio Sur —según ODEPA— con 13 mil hectáreas, de ahí la importancia de investigaciones que mejoren y potencien este cultivo a través de acciones que sean contextuales a las características del suelo y clima de la zona.

Por otra parte, el  82%  de la producción de arándanos se encuentran entre las regiones del Maule y Los Lagos (Censo Agropecuario, 2007) y cerca del 70% de la producción, que supera las 100 mil toneladas, es destinada a la exportación en fresco.

Sin embargo, este cultivo ha sido guiado por tecnologías de producción y diagnóstico nutricional desarrolladas en Estados Unidos, las que han sido aplicadas con escasa validación para las condiciones nacionales de producción.

Esta es una de las razones por la que este proyecto —ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh)— diseñó un modelo que permitiera manejar la fertilización de arándanos, ajustando herramientas de diagnóstico y control nutricional para este berry.

“Es un modelo cuyo objetivo es calcular la dosis de fertilización, defendiendo los tipos de intervenciones que se deben realizar en el huerto. En los primeros dos años de investigación se plantearon los parámetros y se desarrollaron las ideas base, en los otros dos años se trabajó en la calibración y validación del modelo”, indicó el coordinador del proyecto, el académico de la UACh, Dante Pinochet.

En este aspecto, el ejecutivo de innovación de FIA, René Martorell, señaló que los resultados de este studio son un aporte  para  las empresas y la industria del arándano, pues mejorarán su competitividad y rentabilidad.

Agregó que el compromiso de la universidad es poner a disposición estos resultados, a través de un servicio de laboratorio de apoyo a la fertilización.

Un sistema ideal para el arándano nacional

El proyecto fue ejecutado en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos a partir de 2009. Y una de sus características fue que la mayor parte de las actividades de investigación se realizó en huertos comerciales de productores.

Entre otros resultados, se destaca el análisis de los datos de producción de fruta fresca y su relación con la absorción de nutrientes del crecimiento anual (hojas, brotes y fruta) que permitió establecer los factores de demanda de macro y micronutrientes para arándano en etapas de rendimientos crecientes y plena producción.

El proyecto tuvo un costo total de $209.424.155, de los cuales $136.432.155 fueron aportados por el FIA, $ 47.000.000 por la UACh y $97.000.000 por productores asociados al proyecto.

Continuando con la difusión del proyecto, se realizarán dos cursos de fertilización en arándanos dictados por el equipo técnico del proyecto, los días 19 de Julio y el día 12 de Agosto de 2013, en la ciudad de Valdivia y La Unión respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s