Quillota tuvo su Día del Tomate

imagesEl tomate es la tercera hortaliza de mayor consumo en Chile, con una ingesta per cápita que supera los 33 kilos por persona al año. Es clave entonces mantener una producción limpia con el objetivo de satisfacer las exigencias tanto sanitarias como del consumidor y en eso se detuvo el Día Del Tomate, seminario realizado en el Centro Tecnológico Agrícola DUOC UC de Quillota.

Durante el encuentro y en dicho contexto, la ejecutiva de competitividad de FEDEFRUTA, Marcela Carrillo, hizo un diagnóstico sectorial de producción limpia de tomates, a través de un estudio realizado a 70 productores que cultivan en cultivan en invernadero, una muestra representativa del 7% de los empresarios de este rubro y del 23% de la superficie nacional.

Con los datos arrojados, Carrillo logró demostrar el alto nivel tecnológico que se utiliza para obtener una explotación competitiva, y la simulitud entre productores en cuanto a distribución geográfica, variedades utilizadas y cultivos intercalados, infraestructura y niveles tecnológicos, cumplimiento de normativas y constitución legal, al igual que manejo de pesticidas y fumigantes. La experta aprovechó la oportunidad de analizar la generación de residuos y la gestión de envases vacíos, planteando la necesidad de aumentar el reciclaje e incorporar energías renovables como fuente, además de aumentar la eficiencia en el uso del agua y disminuir la aplicación de pesticidas.
En ese sentido, el consultor Hernán Allendes abordó las tendencias de mercado a la reducción de pesticidas, así como el desarrollo de las metodologías de detección que obligan a ser cada vez más cuidadosos con la selección de éstos para el control de plagas. Y junto con plantear la necesidad como rubro de ser exhaustivamente prolijo en este aspecto, revisó uno a uno los resultados de los sistemas de monitoreo de Residuos de Pesticidas realizados por instituciones como el SAG.

Al final, Allendes se detuvo en las principales plagas que atacan a especie por especie y cuáles pesticidas podían utilizarse para el contro, colocando énfasis en la cosecha y segregando por períodos de carencia.

El el seminario también estuvieron presentes Carlos Campos de la Universidad Federico Santa María, para hablar de la eficiencia energética dentro del rubro, y el experto Alejandro Duimovic, quien expuso sobre el manejo de plagas en tomates por medio del uso de mallas.

El Día del Tomate se llevó a cabo en la V Región por ser la zona concentra cerca del 70% de la superficie de cultivos de esta hortaliza en el país, con Quillota, Limache y Olmué repartiéndose la mayor cantidad de hectáreas. El próximo evento FEDEFRUTA en Quillota se realiza el 25 de este mes, cuando sea el turno del Encuentro Regional de la federación en el DUOC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s