Aplicación tecnologías reproductivas en rebaños lecheros

1372952167Una contundente cátedra sobre las más recientes técnicas para maximizar la respuesta reproductiva en vacas de alta producción. Así fue descrito por sus propios asistentes, el Seminario “Aplicación de nuevas tecnologías reproductivas en rebaños lecheros de alta producción”, jornada desarrollada en Osorno por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche A.G.), junto a la Universidad Santo Tomás, y la empresa de productos y soluciones alimentarias, PRINAL.

Biotecnologías y manejos reproductivos

El seminario, contó con las intervenciones del experto en reproducción de vacas lecheras de alta producción en pastoreo y académico de la Universidad “Saskatchewan” de Canada, Dr. Reuben Mapletoft, quien a través de dos charlas: “Introducción de nuevas biotecnologías reproductivas. Uso y programas de gonadotrofina coriónica equina (eCG) en ganado de Leche” y “Fertilidad y manejo reproductivo en ganado de leche”, ahondó en uno de los principales problemas que presenta los rebaños de alta producción a nivel mundial, así como también, métodos específicos en boga para abordarlo.

Para el Dr. Reuben Mapletoft, “en un sistema de producción basado en praderas, el estro y la detección de estro son muy importantes para lograr preñez en los animales de manera oportuna. Por ello, me referí a la posibilidad de hacer sincronización de estros, inseminación a tiempo fijo, y terapias hormonales que faciliten la preñez temprana de las vacas en su periodo de lactancia para mantener los patrones de un ternero por año. Estoy seguro que muchos productores locales están usando varios de los métodos que he mencionado hoy, ya que la función reproductiva es uno de los factores más importantes que deberán considerarse dentro de sus sistemas productivos”, sostuvo.

Precursor de glucosa y manejo eficiente de la energía

A la exposición del especialista canadiense, se sumo la ponencia del también académico de la Universidad Santo Tomás Sede Temuco, Dr. Marcelo Del Campo. Médico veterinario que se centró en la importancia de la nutrición de las vacas a través de la ponencia, “Manejo eficiente de la energía: Importancia Reproductiva y Avances logrados con un Precursor de Glucosa en vacas de alta producción”.

De acuerdo al Dr. Marcelo Del Campo, “en el periodo de transición de las vacas (preparto, parto y posparto) es donde tienen los mayores problemas. En esos momentos es donde deben ser manejadas y alimentadas bien, con los cuidados sanitarios adecuados. Si tomas la eficiencia reproductiva de un ternero al año, la vaca tiene poco tiempo para poder preñarse y lo interesante es cómo hacerlo. Uno de los problemas mayores que hay es que la vaca presente celo, sin celo una vaca no se puede inseminar, y para la presentación de celo todo tiene que estar en buena forma, los ovarios, el útero, la glándula mamaria, las patas de las vacas, ya que, cualquier cosa va a afectar la presentación del celo. Entonces, ayudando a que la vaca presente celo y todo su sistema reproductivo esté bien, la vaca se va a preñar”, indicó.

Si bien, el Dr. Del Campo, reconoce que los productores chilenos están llanos a adentrase en el uso de nuevas tecnologías, sostiene sin embargo que éstas, tienen sus requisitos. “Las tecnologías no deben usarse a destajo, las tecnologías hay que usarlas en animales que están reproductivamente sanos. No son para mejorar animales que están enfermos por algún motivo, éstas son para mejorar la producción de animales que están bien cuidados. Si tú colocas hormonas en un animal que tiene problemas de nutrición, no se mejora con hormonas, se mejora con nutrición. Los problemas reproductivos de los animales son multifactoriales”, señaló.

El profesional añadió que, “La creencia hoy día es que a mayor producción, menor fertilidad. En cierto sentido es verdadero, entonces la solución no es no tener vacas de alta producción porque tienen problemas reproductivos, sino más bien ver cómo la ayudamos solucionarlo y a la vez, a que exprese su genética para que produzca harta leche. Entonces hay manejos como la sincronización con inseminación a tiempo fijo, hay productos como el Glicoline, con el que ayudas a la vaca en el periodo de pre y pos parto. Esto ayuda a mejora las funciones del hígado que son muchísimas. A mayor reproducción, mayor producción y mayor cantidad de ganancia para el productor”, afirmó.

Tecnológicas para la competitividad de productores

En la ocasión, Raúl Araya, jefe del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche Osorno, relató que, “a través de la difusión de éstos adelantos tecnológicos, esperamos que nuestros productores con vacas de alta producción, puedan solucionar uno de los grandes problemas que presentan, cómo preñar las vacas y que éstas, paran una vez al año. En síntesis, que nuestros productores puedan disminuir el lapso interparto que hoy día es del orden de los 150 días, y que nosotros esperamos no supere los 100 días para este tipo de ganado”, mencionó.

En la misma línea, Raúl Araya, destacó la trayectoria del Dr. Marcelo del Campo, uno de los primeros chilenos en trabajar con trasferencia de embriones y con vasta experiencia en la reproducción en vacas de alta producción; así como también, la extensa carrera en el área de reproducción de rebaños lecheros de alta producción del Dr. Reuben Mapletoft, quien además se ha diferenciado por incorporar, un concepto distinto a los modelos estadounidense y canadienses de producción lechera (con vacas estabuladas y nutrición a base de concentrados), al introducir el pastoreo como base de la alimentación del ganado.

De acuerdo al profesional, “los que trabajan en esta temática, saben que el pastoreo influye fuertemente en el tema reproductivo, sobre todo en la dificultad que presentan en detección de celos, lo que en el tiempo se traduce en que la vaca no se preñan. El Dr. Mapletoft ha trabajado considerando estos factores”, dijo.

Sobre la jornada, el gerente de Aproleche Osorno A.G, Michel Junod, expresó que, “este seminario tiene un efecto claro, que es complementar el trabajo que por cinco años ya estamos realizando de traer a los productores herramientas que les permitan mejorar su competitividad, y la competitividad observada desde el punto de vista productivo, reproductivo y comercial. Hoy día trajimos a dos expertos, que nos ayudaron específicamente en el tema del manejo reproductivo del rebaño lechero y principalmente de alta producción. Observamos elementos que hoy día los productores están utilizando para abordar justamente uno de los graves problemas que los afectan, que es cómo hacer que sus rebaños sean más longevos, permanezcan más tiempo en los sistemas productivos, y obviamente a través de ello, mejoren la rentabilidad del rebaño en general”, manifestó, el gerente de Aproleche Osorno A.G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s