Contundente rechazo presentó Asprocer a solicitud de salvaguardia permanente a maíz grano

images (1)Un contundente  rechazo  presentó Asprocer a la solicitud de aplicación de salvaguardia permanente a las importaciones de maíz grano ante la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, CNDP, durante la Audiencia Pública celebrada en la Fiscalía Nacional Económica  (FNE) recientemente.

 

El rechazo a la medida se fundamenta en que no confluyen los requisitos técnicos y legales que avalen la aplicación de una salvaguardia permanente al maíz grano y que afecta la competitividad del sector porcino y pecuario nacional. Por lo tanto no existen razones para mantener la medida de salvaguardia provisional a las importaciones de maíz grano correspondiente a una sobretasa arancelaria de un 9,7% establecida con fecha 24 de abril de 2013. “La solicitud carece de sustento técnico y legal y sólo obedece a una legítima aspiración de una mayor rentabilidad de los agricultores de maíz”, señaló Rodrigo Castañón, gerente general de Asprocer.

 

Estos argumentos quedaron de manifiesto en la Audiencia Pública a la cual concurrieron todos los actores que se oponen a la medida, tales como Apa, Asohuevo y la República Argentina, quienes concuerdan en que las importaciones de maíz grano no han dañado la producción nacional como lo demuestra el aumento de la superficie sembrada, el incremento de la producción el año 2012 respecto a años anteriores, el hecho de que el precio del maíz grano estuvo el año pasado 20% por sobre el promedio de los últimos cinco años y, por último, que según ODEPA el precio se ve afectado más bien por factores externos relacionados con la producción  de Estados Unidos, China, Argentina o Brasil.

Anuncios

Una respuesta a “Contundente rechazo presentó Asprocer a solicitud de salvaguardia permanente a maíz grano

  1. Para los que asistimos a la audiencia publica, los argumentos presentados por ASPROCER, fueron por decir lo menos , carentes de realidad. se utilizaron presentaron como pruebas la superficie de maiz sembrada para grano y para semilleros., lo mismo con los ingresos del sector.

    nunca se fue al fondo del asunto como es la perdida de hasta $42.444 millones de pesos de los agricultores por paghar en chile un precio mucho menor que la paridad de importación.

    Toda la presentación se realizo sobre datos de series de hace mas de 10 años sin referirse a los datos que dan sustento a la solicitud de salvaguardia, los del año 2012.

    de contundente solo tuvo el tono de voz del abogado expositor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s