Selección genética de abejas aumenta en un 40% rentabilidad del sector

Foto: Vistor Holguín/ unimedios

Foto: Vistor Holguín/ unimedios

Setenta apicultores incrementaron sus ingresos gracias a esta técnica, que aumentó la producción de polen. Un documental muestra todo el proyecto del Grupo de Apicultura de la UN (GAUN).

Santander, zona de abundante elaboración de miel, fue una de las regiones en donde Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN y director del GAUN, implementó la selección genética de abejas.

Según él, el programa permite seleccionar los individuos que producen más y mejor polen. Para ello, elige los que se enferman menos y son resistentes a plagas. En este caso, trabajó con abejas africanizadas mansas.

Se trata de una alternativa rentable, pues en el mercado el polen cuesta tres veces más que la miel. Así, la cantidad de aquel obtenida de las colmenas en diferentes épocas del año es una oportunidad para diversificar la oferta.

Con este fin, los apicultores vieron las ventajas de cambiar las reinas por otras mejoradas en su estructura, no solo fenotípica (de aspecto), sino también genotípica (en su genética).

El aumento en los ingresos es de un 40%, afirma el investigador. Cada colmena puede producir hasta treinta kilos de miel al año, cada uno de los cuales se puede vender a 9.000 pesos (para un total de 270.000).

Asimismo, pueden obtenerse veinte kilos de polen por colmena al año, cada uno a un precio de 15.000 pesos (300.000 al año). Más aún, este se puede recolectar semanalmente, a diferencia de la miel, que solo permite entre dos y tres cosechas anuales.

“Es necesario que estos proyectos tengan continuidad en el tiempo y que sean financiados a largo plazo. Las colmenas proporcionan trece productos diferentes cuyas prospecciones económicas muy buenas”, resalta el profesor.

La jalea real, la ceda, la apitoxina y el propoleo son sustancias que pueden reportarle grandes beneficios a la industria apicultura.

El documental

El documental, llamado Mejoramiento genético de abejas Apis mellifera, introduce al espectador en el mundo de estos insectos. El empleo de marcos y sonidos de alta definición permite ver en primerísimos planos la dinámica de las colmenas.

La idea, según Diego Infante, uno de sus realizadores, es llevar la investigación y la ciencia de la UN al contexto audiovisual, para darle una visibilidad muy atractiva a su academia.

Realizado y dirigido por Diego infante y Laura Cabra, y producido por la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Akasha Estudio, muestra, en 45 minutos, el arduo trabajo del GAUN en la investigación, desarrollo y enseñanza de técnicas que elevan la productividad del sector.

Su lanzamiento tuvo lugar en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y se espera exhibirlo próximamente en diferentes festivales de Europa.

 

Fuente UN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s