Proyecto mejoró calidad del ciruelo europeo para exportación en la Región de O’Higgins

ciruela_webChile se ha transformado en uno de los principales exportadores de ciruelas deshidratadas del mundo, con envíos a más de 70 países en los cinco continentes y contando con los más altos estándares de calidad en procesos de huerto y planta requeridos a nivel mundial.

Dicho escenario se ha logrado, en parte, gracias a iniciativas como la desarrollada con los productores de la Región de O’Higgins, a través del proyecto: “Determinación de los parámetros agronómicos para mejorar el calibre de Ciruelo Europeo”, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FICR).

La iniciativa —ejecutada por INIA Rayentué, en las provincias de Colchagua y Cachapoal, desde noviembre del 2009— mejoró el calibre y rendimiento del ciruelo europeo, en parcelas demostrativas establecidas en huertos de ocho agricultores asociados, durante los dos años que se desarrolló el proyecto,  aumentando así su participación en el mercado de las ciruelas deshidratadas.

Algunos de los productores participantes son miembros de la Asociación de Productores y Exportadores y pequeños productores del Grupo de Transferencia Tecnológica de Ciruelo Europeo, integrándose con posterioridad un GTT de Ciruelo Europeo del área de Santa Cruz.

La propuesta contempló el establecimiento de módulos demostrativos para desarrollar investigación aplicada con los ensayos de evaluación de poda, raleo, riego y nutrición propuestos, que permitieron en algunos de ellos obtener una fruta de mayor calidad, expresado esto en un aumento del calibre.

“En la segunda temporada de realización del proyecto, en las parcelas demostrativas de poda, se mejoró de manera efectiva el calibre con los tratamientos propuestos, lo que significó un incremento del ingreso bruto por hectárea dado el mejor precio por kilo obtenido”, indica el coordinador del proyecto de INIA Rayentué, Patricio Almarza.

Por otra parte, se obtuvieron los primeros datos sobre extracción de nutrientes en huertos de ciruelo en plena producción, información que no se disponía en el país, y que sirve para tener un cálculo más exacto de los nutrientes a aplicar.

En el caso de manejo de los suelos, ahora es posible determinar las frecuencias y tiempos de riego, según tipo de suelo y zona agroclimática, acotado a parámetros físicos determinados.

El boom de las ciruelas deshidratadas

Según datos de la industria, la superficie de ciruelo europeo llegó a 16.000 hectáreas en 2012 —multiplicándose por ocho en dos décadas— y se proyectan otras mil hectáreas para los próximos tres años.

En cuanto a las exportaciones, según ODEPA, durante el 2012 se enviaron más de 75 mil toneladas de ciruelas secas, con un retorno cercano a los US$ 140 millones.

Para la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Loreto Burgos, este positivo escenario se debe en parte a la tendencia del consumidor a preferir alimentos más naturales y con propiedades beneficiosas para la salud, los que son vendidos en el formato de snacks.

“La ciruela deshidratada es saludable, energética, de alto contenido antioxidante, alto contenido de vitaminas, minerales y fibra, entre otras propiedades”, añade Burgos.

Actualmente, gracias al proyecto, se continúa entregando material de información para los agricultores y, en este contexto, se están realizando diversas charlas en la zona.

Anuncios

Una respuesta a “Proyecto mejoró calidad del ciruelo europeo para exportación en la Región de O’Higgins

  1. Pingback: Proyecto mejoró calidad del ciruelo euro...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s