SAG llama a potenciar las medidas de prevención para evitar la dispersión de la plaga Psa en kiwis

24_06_2013_psaConsiderando que una de las formas de dispersión de Pseudomonas syringae pv actinidiae (Psa), es la manipulación de las plantas y el traslado de material vegetal de reproducción (estacas y yemas) obtenidas desde huertos infectados, el SAG hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención en la selección de material de propagación, para evitar la llegada de la Psa desde zonas afectadas hacia otras donde la plaga está ausente.

 

Esta bacteria es capaz de sobrevivir en el tejido vascular de plantas afectadas, por esta razón es muy importante que en esta época, en la que se realiza la poda de las plantas de kiwi y se selecciona el material de propagación que se requiere para hacer las plantas, los viveristas monitoreen las plantas madres, previo a la obtención del material, para verificar que éstas no presenten exudaciones, cancros o muerte de ramillas.

 

Cabe destacar que los viveristas de plantas de kiwi deben estar inscritos en el SAG y sólo pueden propagar esta especie si el material proviene de plantas libres de Psa.

 

Justamente, para reforzar la divulgación de las medidas fitosanitarias que deben implementarse en viveros y plantas madres y a la vez informar los procedimientos de muestreo de la temporada entrante, el SAG y la Asociación Gremial de Viveros frutales de Chile (AGVF) sostuvieron una reunión, donde analizaron la normativa de Psa relacionada con los viveros, el manejo fitosanitario y los puntos críticos que pueden presentarse. En la ocasión, participaron representantes de  viveros de kiwi de las regiones Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins, la Asociación Gremial de Viveros Frutales, el Comité del Kiwi y profesionales del SAG. Al concluir la jornada,  quedaron identificadas las oportunidades, riesgos y posibles mejoras que pueden introducirse en el proceso de la propagación de plantas de kiwi, para garantizar el establecimiento de huertos con plantas libres de Psa.

 

Medidas fitosanitarias para evitar el riesgo de dispersión de Psa, mediante el material vegetal usado para propagación de plantas

 

• Las plantas madres seleccionadas para colecta de material de propagación deben estar ubicadas en huertos negativos a Psa o en planteles de plantas madres, en iguales condiciones.
• La cosecha de ramillas debe realizarse desde plantas madres con diagnóstico oficial negativo Psa, para lo cual se deben presentar a muestreo y diagnóstico, anualmente. El plazo máximo para declarar las plantas, en la presente temporada, es el 30 de septiembre.
• Deben extremarse la desinfección de manos y herramientas, antes y después de las labores de recolección del material.
• Proteger las plantas madres, con la aplicación de productos fitosanitarios autorizados, durante todo el período de susceptibilidad, es decir, cuando se puedan generar heridas provocadas por la caída de hojas, labores de poda, amarra y cosecha de frutos o por eventos climáticos como heladas, granizo y  viento, para mitigar el riesgo de penetración de la plaga. Esto es especialmente importante si las plantas madres están ubicadas dentro de las áreas reglamentadas de Psa.
• En el vivero, durante la crianza, se debe monitorear la aparición de plantas sospechosas y eliminarlas.
• Adoptar medidas de profilaxis en las canchas de propagación, para el ingreso y salida de personas y vehículos.
• Realizar las aplicaciones preventivas con productos fitosanitarios autorizados, por la generación de heridas propias del proceso de multiplicación de plantas.
• Mantener los documentos necesarios que acrediten la trazabilidad de las plantas y materiales de propagación utilizados.

 

Más información

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s