Minagri proyecta un mayor dinamismo y crecimiento en próxima temporada frutícola

Al encabezar el cierre de la presente temporada, el Secretario de Estado recalcó que durante el último trimestre el sector mostró una variación positiva en sus tasas de crecimiento interanual, precisando además que las expectativas para el año son positivas, las que serán impulsadas por los cultivos anuales e industriales.

27-12-2011fruticolaDestacando que durante este trimestre la agricultura fue uno de los sectores que mostró variación positiva en sus tasas de crecimiento interanual, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó durante esta jornada el cierre de la Temporada Agrícola.

La actividad que se desarrolló en Agroindustrias Quilaco, comuna de Colina, contó con la presencia de autoridades de las carteras de Trabajo, Economía, Sernam, regionales, provinciales, y de agricultores, productores y trabajadores del rubro agrícola.

En su intervención, Mayol señaló que la temporada que finaliza presentó dificultades, no obstante, se observan signos de dinamismo y de avance, los que se evidencian en el presente trimestre, donde la agricultura se mostró como uno de los cinco sectores que mostraron una variación positiva en sus tasas de crecimiento interanual. “Tuvo una variación positiva en 3,7% respecto al menos 5,5%, observado en el primer trimestre del año pasado, que pudo ser revertido en el resto del año”, expresó Mayol.

En este sentido, destacó que las expectativas para este año son positivas, “ya que se están destrabando una serie de factores que influyeron en el retroceso anterior, por lo que se espera una recuperación de la actividad agrícola impulsada por los cultivos anuales e industriales”.

En la fruticultura, se observan signos de recuperación respecto de la temporada anterior y se espera una mayor normalidad climática. “Todos estos elementos hacen pensar en un crecimiento del PIB silvoagropecuario cercano al 2,5%”, recalcó el titular del Minagri.

“A este auspicioso pronostico, debemos agregar que el dólar, elemento que afecta la competitividad de la agricultura, debiera experimentar una recuperación que lo situaría en un precio cercano a los $500, fortaleciendo las exportaciones”, enfatizó Luis Mayol.

En materia de exportaciones de fruta fresca, estas registraron un aumento de un 4,1%, entre los meses de enero y mayo del año 2013, en comparación con el mismo período del año 2012, según los datos emanados de los certificados fitosanitarios elaborados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), revirtiendo los resultados negativos registrados en los primeros meses del año.

Por lo tanto, dijo Mayol, “la industria frutícola chilena ha mostrado una recuperación exportadora relevante a pesar de las dificultades propias del sector. Por otra parte, la industria se ha visto favorecida por precios internacionales altos, situación que se ha repetido en los últimos 2 años”.

Al finalizar su exposición, el Ministro de Agricultura comentó que estas positivas cifras “nos permiten proyectar que durante la temporada 2013-2014 se mantendrá esta tendencia al alza en la generación de nuevos puestos de trabajos agrícolas, al menos a nivel agregado del sector”.

Asimismo, reiteró el llamado a reforzar la importancia de contar con un Estatuto Laboral del Trabajador Agrícola. “La aprobación de este proyecto de ley responde a una de las aspiraciones más importantes en materia laboral que anhelan los cientos de miles de trabajadores agrícolas, quienes luego de una larga y fructífera negociación bipartita con el segmento empleador, alcanzaron los acuerdos laborales que en gran parte se encuentran incorporados en el proyecto de ley enviado por el ejecutivo al poder legislativo”, finalizó la autoridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s