Lácteos: Demanda soportaría los precios en un punto medio

Los mercados lácteos se han nivelado después del aumento de precio a principios de abril, aunque se espera que permanezca una escasa oferta durante el otoño del hemisferio norte.

imagesLas estimaciones de tres a cinco meses habían mostrado un aumento en la oferta anterior a lo que parece que sería. Pues el tiempo que se tarde en la recuperación dependerá de las lluvias y condiciones de crecimiento que ocurran para la próxima temporada en Oceanía. Según expusieron los analistas del Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos (US Dairy Export Council) y la FAO (Food and Agriculture Organisation de las Naciones Unidas) que, como parte de sus informes a mitad de año, han dicho que esperan que los precios estén rondando “en o cerca de los niveles actuales”, pues con los precios más altos de la leche se estimularía a los tamberos a producir más.

 

Oferta

Por el lado de la oferta, los anuncios de Fonterra de mejores precios de la leche al productor a la apertura de la estación 2013/14, luego de la dura sequía que hizo que los tamberos de la Isla Norte sacrificaran o secaran antes las vacas, va a darles un gran alivio a los productores, dijo Tim Mackle de Dairy New Zealand.

“Este aumento previsto en el pago les ayudará a hacer frente a la creciente deuda. La tasa de avance también le dará a los agricultores algo de dinero extra temprano en la temporada cuando se necesita más para gastar en alimentación y fertilización de primavera”, mencionó Mackle. “Calculamos que en promedio los productores de la Isla Norte gastaron US$ 57.000 en alimentos en ésta estación a causa de la sequía”.

Además dijo que esto significaba una pérdida de los ingresos en promedio por tambo de unos US$ 100.000, cuando se combina con la pérdida de producción de leche.

Por otra parte, Fonterra anunció que en Australia también se mejorarán los precios para la estación 2013/14.

Mientras tanto, los procesadores europeos también han ofrecido valores altos para los pagos por la leche. Friesland Campina, y otras varias empresas, han subido un 20% los contratos, según informan analistas de USDEC esto solamente pueden ser para apoyar la producción.

Los precios en el Reino Unido han ido aumentando en los contratos para manufactura pero la insatisfacción sigue reinando entre muchos lecheros. En particular, Muller Wiseman, First Milk y Dairy Crest han anunciaron aumentos en los precios para el verano, esto se ha relacionado con la producción de queso.

En el caso de Irlanda, los líderes de la industria han observado aumentos modestos en los precios que estarían reflejando la confianza de Fonterra. En esa línea, Glanbia y Kerry han ofrecido mayores incrementos.

Y mientras los debates en torno a la intervención en el mercado y los seguros contra desastres siguen en los Estados Unidos, las condiciones de abastecimiento se pronostican como favorables, lo que podría ampliar el desempeño exportador sólido del sector lácteo en el correr de éste año.

Se han observado cifras récord de exportación de leche en polvo descremada en abril que viene de forma de mejores noticias para los Estados Unidos después de un inusual año 2012 para el queso.

Luego del gran éxito del sector de la industrialización de quesos que llegó a superar los mil millones de dólares que fueron anunciados para el año pasado y con la sugerencia desde USDEC de que los exportadores en los Estados prosperarán este año en la medida en que los precios sean firmes y la oferta permanezca ajustada.

Más hacia el sur, los costos de la alimentación, clima seco y un escándalo de calidad de la leche se han combinado para limitar la producción, haciendo que las cifras de exportación vayan hacia abajo.

Se espera que la producción de Argentina sea un 5,6% menor, a su vez, Dairy Australia confirma que las exportaciones de Argentina fueron un 21% más bajas entre enero y abril.

Brasil también registra una caída en la producción respecto al año pasado, por lo que se espera que resulte ser un 5,5% inferior para 2013. Esto ocurre a pesar de los precios son los mayores en cinco años en varios de Estados debido a la escasez de leche.

En éste país, además se ha dañado la imagen de la fuente de materia prima, pues surgió un escándalo por la manipulación de la leche en la región de Rio Grande do Sul, en el cual los transportistas habían adulterado la leche agregando urea (que contienen formaldehido). Lo que se hizo para mantener los niveles de proteína de leche después de agregar agua en los envíos. Las investigaciones involucraron productos de MuMu, Italac y Líder, ésta última perteneciente a LBR (importante procesador de leche en Brasil).

En cuanto a la producción de Nueva Zelanda, ha habido un déficit de 1,4 millones de toneladas. Esto equivale a entre 160.000 y 200.000 toneladas menos de producto disponible para la venta.

Además, los analistas de USDEC afirman que en Nueva Zelanda se lograron aumentar las exportaciones mientras que la producción entre agosto y abril se mantiene estable. Seguramente esto significa un inventario bajo por delante de la estación de 2013/14, agregaron los analistas de USDEC.

En general, FAO estima que la producción de leche dará un salto de 2,2% a 784 millones de toneladas de leche equivalente, impulsada por el crecimiento en Asia, América Latina y el Caribe.

 

Demanda

Los principales compradores tuvieron buenas adquisiciones durante el primer trimestre y en abril. Las importaciones rusas aumentaron más de un 25% y con la expectativa de bajos rendimientos, los analistas esperan que esto continúe.

Argelia y China aumentaron 17% y 16% respectivamente, mostrando que el mercado todavía se encuentra en expansión. México se ha destacado como un potencial comprador para la segunda mitad del año dado que su producción se mantiene estable y el consumo está creciendo.

Los compradores están satisfechos en el corto plazo y con la atención puesta en los movimientos de los envíos de más largo plazo. Para el tercer y cuarto trimestre el interés de los mercados está en China, pues en el tercer trimestre las exportaciones tienden a caer en un año típico.

Sin embargo, los analistas dicen que en el cuarto trimestre las compras se recuperarán. En parte se trata de preocupaciones de las importaciones entorno al “gatillo de salvaguardia” para el acuerdo de libre comercio China-Nueva Zelanda.

Y finalmente, los analistas de USDEC informan que la demanda japonesa es menor con una producción en aumento. Esto afectará la demanda para la elaboración en Japón y posiblemente se vuelque a la exportación éste año.

Por lo tanto expertos esperan ver aumentos en el comercio, aunque de sólo en 1,9%, según los anuncios de la FAO, estando por debajo del promedio de 7% visto en los últimos años.

 

Fuente: The Dairy Site, traducida y adaptada por Equipo de INALE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s