Inauguran planta piloto de biogás para pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso

Ministerio de Agricultura inaugura planta piloto de biogás para pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso

la_foto_16Subsecretario Cruzat dio el vamos a planta que busca reducir costos de producción, aprovechar los purines y otros subproductos orgánicos, además de hacer más sustentable la actividad agropecuaria. Otras unidades similares operarán en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, y tendrán un costo de $15 millones cada una.

 Con la participación del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Bas, y el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, fue inaugurada la primera de las seis plantas del programa que busca instalar proyectos de biogás para pequeños y medianos agricultores del rubro pecuario y que financia el Ministerio de Agricultura a través del FIA. La planta está ubicada en una lechería en las cercanías de Casablanca, Región de Valparaíso.

Esta iniciativa operará usando como biomasa las 200 toneladas anuales de estiércol que generan las 25 cabezas de ganado bovino de la lechería Santa Elena. Se estima que el biodigestor producirá, en promedio, alrededor de 12 metros cúbicos al día de biogás equivalentes a 7 metros cúbicos al día de metano.

Estos se utilizarán para la calefacción de la planta y como combustible para generación de agua caliente para el proceso productivo. De este modo, y en términos de equivalencia a Gas Licuado de Petróleo (GLP), la unidad producirá aproximadamente 5 kilos de GLP por día y 1.875 kg año, disminuyendo así los costos energéticos asociados.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia que está desarrollando el Minagri, a través de sus servicios, para fomentar el uso energías renovables no convencionales (ERNC) en el sector agroalimentario y forestal, buscando aumentar su competitividad y sustentabilidad.

“Chile se enfrenta al desafío de aumentar su suministro energético para  alcanzar las esperadas metas de crecimiento y llegar a ser un país desarrollado. Así lo ha entendido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, por supuesto, nuestro Ministerio que ha implementado planes de trabajo que nos permitan enfrentar la situación energética que atraviesa el país, mirando hacia las próximas generaciones”, destacó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Así, entre las acciones que se están ejecutando a través de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura se encuentran la instalación de paneles fotovoltaicos y plantas piloto de biogás para pequeños agricultores; estudios para desarrollar mini centrales hidroeléctricas en infraestructura de riego; concursos para impulsar sistemas integrales de riego asociados a ERNC; y estudios para evaluar el mercado de la biomasa forestal y su potencial como fuente de energía renovable.

“Dentro de las ERNC, el biogás se puede transformar en una iniciativa rentable para los procesos agrícolas y la industria alimentaria. Entre los objetivos que buscamos alcanzar con estas plantas piloto están la reducción de costos energéticos, de olores y patógenos en estiércoles, la producción de biofertilizante y la sustitución de combustibles fósiles. Esto último busca generar más sustentabilidad ambiental para el rubro pecuario”, explicó el director de FIA, Fernando Bas.

Anuncios

Una respuesta a “Inauguran planta piloto de biogás para pequeños y medianos agricultores de la Región de Valparaíso

  1. Pingback: Inauguran planta piloto de biogás para p...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s