Recomendaciones para un buen pastoreo

imagesEn pleno desarrollo del ciclo de charlas de invierno del Consorcio Lechero, los productores de Los Lagos, Los Ángeles y Temuco han podido participar de una actividad que ha englobado conceptos técnicos para aprovechar mejor la pradera durante el invierno.

Un buen pastoreo, recomendaciones de manejo para su uso adecuado, sumados a conceptos de suplementación de las raciones durante el invierno, han sido compartidos durante este ciclo, basado en el programa de difusión tecnológica impulsado por el Consorcio Lechero y Corfo.

Nathalye Díaz, coordinadora de proyectos del Consorcio Lechero, resaltó que en el ciclo de charlas de invierno se ha puesto énfasis en los manejos relacionados con la pradera, sus tasas de crecimiento y cuidados, preocupándose de aspectos como los macollos, pisoteo y manejo de plagas.

Además, cuenta, se ha puesto mucho interés en la nutrición con las opciones de suplementación a la pradera, enfatizando el uso de buenos ensilajes y de cultivos suplementarios. Los asistentes recibieron la ficha técnica de pastoreo de invierno, que está disponible en la página web del Consorcio Lechero

Las próximas charlas se realizarán en Los Muermos (24 de junio), Osorno (25 de junio) y Frutillar (26 de junio) con especialistas como Francisco Lanuza, Paz Gaete, Mario Casas y Daniel Troncoso.

 

 

LA PRADERA

DSC_0020El ingeniero agrónomo Daniel Troncoso compartió conceptos sobre manejo de praderas y pastoreo en invierno en sus exposiciones en Los Ángeles y Temuco.

El especialista enfatizó los cuidados que se debe tener sobre este recurso en invierno, donde entregó algunas recomendaciones, entendiendo que si bien no es mucho lo que aporta la pradera en invierno, pero que requiere trabajar muy bien la entrada y salida a pastoreo.

“La señal es clara: En invierno, las vacas deben entrar a pastorear con no más de 12 centímetros y salir con no menos de 4 centímetros”, recomendó. El pastoreo en invierno no es fácil, hay suelos saturados con agua, se desarraigan las plantas y, a veces, no hay otro recurso al cual echar mano. El sobrepastoreo se hace inevitable, dice, pero la clave de un buen pastoreo requiere una buena suplementación de invierno y manejo estratégico de las praderas.

“No se trata de no usar las praderas, sino ocuparlas con los criterios mencionados. También, ver la pradera y planificar. Si queremos hacer una frecuencia de pastoreo de 50 días de rezago, es simple dividir el número de potreros en 50 y tendremos el número de hectáreas para pastorear al día. Ese cálculo es fácil, el problema es que los agricultores le dan menos de 50 días y así empieza a fallar y sobrepastorean”.

Otros conceptos que compartió fueron el desarrollo del control químico de cuncunilla negra durante invierno, evaluando su presencia desde otoño. Donde hay complicaciones es en gusanos blancos, que su control es más complicado, donde se recomienda asegurar una pradera sana, bien fertilizada en otoño y primavera. “Una pradera sana tendrá un buen comportamiento no sólo en invierno, si no en verano con la sequía”.

Respecto a los macollos, se recomienda que en quienes hayan hecho establecimiento de praderas en otoño, que el primer pastoreo se haga cuidadosamente para asegurar un buen establecimiento y producción de macollos y que, en lo posible, el primer uso de la pradera sea hecho con pastoreo y no con corte, con animales relativamente livianos y alta presión de pastoreo.

El macollo es el componente en la planta que determina una mejor sobrevivencia de la pradera en el año completo, por lo que se recomienda en fijarse en los macollos que tiene, determinado por la variedad que usa.

En Los Ángeles, el doctor Javier Sanhueza se refirió a los puntos críticos del manejo invernal en sistemas que usan el pastoreo como parte de la nutrición total de la vaca. En el fondo, dijo, cómo enfocar estos puntos para poder mantener la producción de sólidos (proteína y grasa) en la leche, haciendo dietas bien equilibradas y formuladas.

Los puntos críticos citados por Sanhueza son el cuidado y manejo de la pradera; buenos cálculos y disponibilidad de forraje. Los ensilajes en la zona de Los Ángeles se caracterizan por ser hechos con maíz. “Sin embargo, las calidades de estos ensilajes, tanto de maíz como de ballica, no son lo que esperábamos. Se falla en la confección, en la etapa final de elaboración. En ballica, la mayoría de los problemas que se advierte es por confección un poco atrasada, por niveles de materia seca y FDN muy altos, principalmente por disponibilidad de máquinas al momento de confeccionarlos”, resume. Eso afecta la calidad nutricional, sobre todo energética.

También se refirió a los cuidados de la vaca invierno y a cómo preocuparse de la mantención de la condición corporal. Como médico veterinario, recomendó la importancia de hacer un seguimiento en este parámetro, sobre todo por los aspectos reproductivos y la producción lechera. “En invierno se recomienda una dieta equilibrada, un buen manejo de la vaca preparto y un buen manejo de la vaca en transición en el post parto. En estos puntos, lo principal es que sea una dieta equilibrada en energía y proteína y hacer bien las cosas”.

Aunque el pastoreo en invierno no es tan importante en esta zona, sí es complicado hacerlo por las condiciones de barro en los potreros. “El aporte de la pradera en esta zona no alcanza al 20% de la dieta en invierno de quienes pastorean”. Principalmente, la suplementación es basada en ensilajes de maíz y pradera, a lo que se suma el maíz húmedo, fuente energética producida por el propio productor. Es importante manejar suplementaciones proteicas, explica, que ayuden a mantener niveles interesantes de proteína en la leche. “Los sólidos en leche no son un tema fácil y rápido de mejorar. Toma tiempo y necesita calidad importante de los elementos que conforman la dieta. No se puede mejorar sólidos con alimentos o forrajes de baja calidad, es costoso. Tenemos que importar alimentos y hoy con los precios actuales de proteína lo ameritan para poder equilibrar las dietas para tener buenos sólidos y no en desmedro de la condición corporal”.

Un tema que afecta en la zona de Los Ángeles y pastoreo, recordó, es el control de parásitos, el que tiene una alta incidencia, por lo que se requiere hacer un manejo y chequeos permanentes, desparasitando cada 45 días.

LA ARAUCANIA

La académica de la Universidad de la Frontera, Claudia Barchiesi, se orientó a la nutrición y manejo de invierno de la vaca lechera en La Araucanía. “El problema es la baja producción de materia seca que hay durante el período de invierno, que no sobrepasa el 10% del rendimiento anual. Frente a eso, a las deficiencias en aporte en materia seca que tiene la pradera en invierno, la poca fibra efectiva por el alto contenido de agua que tiene la pradera, más las deficiencias de energía para la vaca lechera, hay que maximizar y trabajar muy bien lo que es pastoreo en la pradera; permitir una recuperación rápida con estrategias de pastoreo adecuadas, usando cultivos suplementarios, forrajes conservados y la realización de un ensilaje de muy buena calidad, que puede formar el 30 a 35% de la ración total en el período invernal, va a incrementar el aporte o la utilización de cultivos suplementarios que hoy es muy poco lo que se usan en el período invernal y considerar que el uso de concentrados debe ser realmente estratégico, por un tema de costos fundamentalmente”.

También se refirió al rol del uso del concentrado en relación al consumo de praderas. “Cuando hay una abundancia en la oferta de praderas, como la vaca lechera deja de consumir materia seca de la pradera, por consumir concentrado. En ese caso, es menos eficiente pastoreadora y se satisface en base a concentrado, es una sustitución que a la larga lleva a una menor rentabilidad y menor eficiencia. Entonces, ajustar muy bien los consumos, trabajar muy bien lo que es pastoreo para que el concentrado sea estratégico y apoyarse básicamente en el uso de cultivos suplementarios y ensilajes de muy buena calidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s