Agricultores de Cabildo sacan agua de pozos con energia solar

INDAP habilitó novedoso sistema de extracción de agua con tecnología solar que beneficia a más de 25 familias campesinas afectadas por el déficit hídrico

valpo2Poco a poco la utilización de energías renovables está ganando un espacio importante en la producción agrícola. Es por eso que la habilitación de tres pozos profundos que funcionan gracias a la energía solar, tiene más que contentas a cerca de 25 familias campesinas de la comuna de Cabildo.

El proyecto, que demandó una inversión de 75 millones de pesos y que se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional,  permite la extracción de agua para riego de los pozos San Pedro, Los Arrayanes y Los Damascos a través de bombas sumergibles mediante paneles solares o fotovoltaicos.

A la inauguración de estas obras asistió el intendente regional Raúl Celis, quien expresó que “gran parte de las inversiones que se han hecho en la región han estado destinadas tanto a captar una mayor cantidad de agua como a hacer un mejor uso de ella”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano señaló que “como Ministerio hemos traído tecnología de primer nivel  a través de paneles solares que son capaces de accionar una bomba de pozos profundos y levantar agua para suplir las necesidades de los agricultores del sector. Estamos haciendo grandes obras de riego y todo esto aparejado de un sentido social que es el sello de INDAP. Queremos que nuestros usuarios tengan acceso a este tipo de tecnología que les va a permitir ahorrar un 60 % en energía”.

PROYECTOS

Los proyectos que benefician más de 30 hectáreas dedicadas al cultivo de papas, maíz, paltos, nogales, entre otros, cuentan además con la instalación de un sistema power pack, que provee de energía al sistema de bombeo durante horas luz con los paneles solares y durante horas de la noche, mediante energía eléctrica convencional, dando un uso ininterrumpido de los recursos hídricos entregados por los pozos.

En la oportunidad, el seremi de agricultura, Francesco Venezian,  señaló que el Ministerio de Agricultura a través de sus distintos servicios está abocado a implementar nuevas tecnologías para hacer un uso eficiente del recurso hídrico. Ejemplo de ello es la incorporación de paneles fotovoltaicos para la pequeña agricultura, que forman parte  de los tantos proyectos que nos encontramos ejecutando en la región, y que van en la línea de energías renovables no convencionales”.

Finalmente el presidente de la comunidad La Vega y uno de los beneficiados con la obra René Oyanedel, dijo que “esto es algo nuevo para nosotros que nos ayuda en la economía familiar y permite ahorrar la mitad de la energía. Nosotros estamos sufriendo una sequia enorme y esto es una gran cosa. Queremos  seguir trabajando y postular a tecnificar los predios y otros proyectos que nos ayuden a conseguir mejores condiciones para nuestro trabajo porque el agua es muy poca”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s