Países en desarrollo tienen potencial agroalimentario, OCDE y FAO

Países en desarrollo tienen potencial agroalimentario, OCDE y FAO

imagesCon un pronóstico que alerta sobre las amenazas a la seguridad alimentaria global, que insiste en la necesidad de reforzar las políticas que aumenten la producción agroalimentaria y destaca la oportunidad de crecimiento agrícola de los países en desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, presentaron el informe Perspectivas Agrícolas 2013-2022.

Los países en desarrollo mejorarán su posición en los mercados con importantes beneficios económicos, sostiene el reporte, en el que se destaca a Brasil, como un importante centro de crecimiento de la producción agrícola mundial. La coyuntura actual de la agricultura, se convierte en una oportunidad para el desarrollo agrícola, dado el potencial de expansión de la producción y las ventajas comparativas en muchos mercados mundiales.

El porcentaje de la producción mundial de los países en desarrollo seguirá aumentando. Se espera que los países en desarrollo abarquen el 80 por ciento del crecimiento de la producción mundial de carne y se queden con la mayor parte del crecimiento del comercio en los próximos 10 años. La mayor parte de las exportaciones mundiales de cereales secundarios, arroz, semillas oleaginosas, aceites vegetales, azúcar, carne de vacuno, pollo y pescado en 2022 provendrán de los países en desarrollo.

Para obtener estos beneficios económicos, los gobiernos tendrán que invertir en sus sectores agrícolas para fomentar la innovación y aumentar la productividad. Las políticas agrícolas deberán abordar la volatilidad de los mercados de productos básicos, garantizar el uso sostenible de tierra y agua, y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El informe fue presentado en Beijing, porque dedica gran parte de su análisis a China, que mantendrá una alta influencia en los mercados mundiales y aunque continuará con una rápida expansión de su sector agroalimentario, se calcula que su producción disminuya por limitaciones de tierra, agua y mano de obra rural.

Con un grado de pesimismo el informe pronostica un crecimiento más bajo en la productividad  agrícola mundial para los próximos diez años. Lo ubica en 1,5 por ciento anual, que es bajo en comparación con el 2,1 por ciento entre 2003 y 2012. Una reducida expansión de las tierras agrícolas, el alza de los costos de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales son los factores que la FAO y la OCDE mencionan para sustentar el bajo crecimiento. Sin embargo, el informe sostiene que la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial.

Sobre el tema de los precios de los alimentos, el informe prevé un aumento, que los llevará a mantenerse por encima de la media histórica. El déficit de producción, la volatilidad de los precios y las perturbaciones en el comercio siguen siendo una amenaza para la seguridad alimentaria mundial. “Mientras las existencias de alimentos en los principales países productores y consumidores sigan siendo bajas, el riesgo de volatilidad de los precios es elevado. Una sequía generalizada -como sucedió en 2012-, unida a las bajas reservas de alimentos, podría empujar los precios mundiales del 15 al 40 por ciento” advierte el análisis de la OCDE/FAO.

Impulsado por el crecimiento demográfico, mayores ingresos, la urbanización y los cambios en las dietas, el consumo de los principales productos agrícolas aumentará más rápidamente en Europa Oriental y Asia Central, seguidos de Latinoamérica y otros países asiáticos.

El informe estará disponible el 26 de junio en www.fao.org  y www.oecd.org

Fuente: Croplife

Anuncios

Una respuesta a “Países en desarrollo tienen potencial agroalimentario, OCDE y FAO

  1. Pingback: Países en desarrollo tienen potencial ag...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s